El mercado de los utilitarios compactos "premium" tiene un nuevo protagonista. El A1 mete de lleno a Audi en un mercado hasta ahora dominado por los Mini y Clase A, y al que se incorporó hace poco menos de un año el Alfa Romeo Mito. Una oferta de carácter distintivo para uno de los sectores más "pequeños" -en tamaño- del automóvil , pero con una carga de diseño, personalidad y tecnología simplemente sobresaliente.

De esta manera, el A1 apuesta por una imagen de corte moderno que lo identifica de un simple vistazo como miembro de la familia Audi. El frontal con la gran parrilla "Singleframe" define su estilo tanto como la línea lateral con el llamativo arco del techo y los grandes pasos de rueda. El capó del motor y el portón del maletero parecen envolver la carrocería, mientras que los grupos ópticos traseros presentan un diseño tridimensional y proporcionan una imagen inconfundible tanto de día como de noche.

Equipamiento e imagen a la carta

Junto a las dos líneas de equipamiento Attraction y Ambition, Audi ofrece un paquete denominado media style, cuyo centro de atención reside en el Infotainment y en el diseño interior. Una de sus mejores bazas es la personalización del habitáculo a través de los difusores de aire en color, luces interiores LED o tapizados en colores expresivos.

La oferta de equipamientos incluye numerosas posibilidades para adaptar el A1 al estilo de cada conductor. Incluso para el arco del techo se ofrecen diferentes colores. Los clientes también podrán solicitar muchos de estos equipamientos en un momento posterior a la adquisición.

TFSI y TDI.

Audi lanza esta nueva serie con cuatro motores de cuatro cilindros. Los gasolina recurren a la tecnología TFSI en cilindradas 1.2 y 1.4 con potencias de 86 y 122 CV, respectivamente. Las siglas TDi van unidas a las otras dos variantes diésel. En esta ocasión se trata de una unidad 1.6 con dos niveles de potencia; 90 y 105 CV. Las versiones TDI de 90 CV y TFSI de 122 CV pueden equiparse opcionalmente con el cambio S Tronic de 7 marchas.

Además, todas las motorizaciones destacan por sus reducidos consumos, con valores medios de entre 3,8 y 5,3 litros a los 100 kilómetros. De la eficiencia en todas las versiones se encargan los sistemas de arranque y parada y de recuperación de energía en frenada. El 1.6 TDI con 90 CV de potencia y cambio manual, emite sólo 99 gramos de CO2 por kilómetro.

En materia dinámica, el A1 equipa un tren de rodaje deportivo con vía ancha y dirección con desmultiplicación directa. Una base que se apoya en otros detalles como un equilibrado reparto de su ya de por sí reducido peso entre los ejes y un eficiente sistema de estabilización ESP con bloqueo transversal electrónico en el eje delantero en beneficio de un ágil manejo.