El Toyota Auris llega con novedades en el diseño de la carrocería y el habitáculo, con mayor calidad percibida en el interior, renovada gama de motores y nuevo equipamiento, entre el que sobresale Toyota Safety Sense, un conjunto de dispositivos de seguridad y ayuda a la conducción. Todas ellas afectan a las dos versiones: Auris (5p) y Auris Touring Sports (familiar).

Si nos fijamos en su imagen externa. En el frontal hay unos nuevos faros full LED con luz diurna LED light-guide y cambia el diseño de los paragolpes, la parrilla, el capó y los faros antiniebla. Además, ahora hay unas molduras cromadas que se extienden desde el anagrama de Toyota hacia los grupos ópticos delanteros.

En la zona posterior, Auris presenta unas nuevas ópticas con LED light-guide, un paragolpes de diferente diseño con nuevos catadióptricos y una moldura cromada en su parte inferior. También ha cambiado el diseño de las luces antiniebla y el portón del maletero. A ello se une la nueva antena de equipo de sonido, de tipo ´aleta de tiburón´.

En el interior el habitáculo ha sido mejorado incrementado la calidad percibida e incluye un nuevo cuadro de instrumentos con una pantalla TFT de 4,2´´. Además, el diseño del salpicadero, las salidas del sistema de climatización, la zona de la palanca de cambio y los tiradores de apertura de las puertas es diferente. También es novedad la pantalla multimedia de 7´´ que hay en la consola central.

La gama de motores para Auris y Auris Touring Sports, los mismos en ambos, está formada por una versión de gasolina, dos diésel y una híbrida, todas ellas de menor consumo que anteriormente y que superan la normativa anticontaminación Euro 6.

La versión híbrida, Auris hybrid, ha sido revisada para incrementar el placer de conducción y disminuir su consumo. Combina un motor de gasolina 1.8 VVT-i de 100 CV y otro eléctrico de 82 CV, que en conjunto dan una potencia máxima de 136 CV.

El nuevo Auris hybrid, cuyo consumo medio homologado se ha reducido a solo 3,5 l/100 km tanto en las versiones de cinco puertas como en la familiar (Touring Sports), presenta una mejor insonorización del habitáculo, de forma que los ocupantes viajan mejor aislados de los ruidos del exterior y con un elevado grado de confort. Además, diversas modificaciones en el bastidor han permitido mejorar su respuesta, logrando un mayor placer de conducción.

A la versión híbrida se unen las dos variantes diésel „Auris 90D y Auris 115D„ y la de gasolina Auris 120T. Esta última lleva un nuevo motor 1.2T de 116 CV, el primero de la serie de 14 nuevos propulsores de última generación que Toyota lanzará en todo el mundo entre abril de 2014 y finales de 2015. La oferta en motores diésel comienza con Auris 90D, con un motor 1.4 D-4D de 90 CV mejorado. A él se une la nueva versión Auris 115D, que se propulsa gracias a un motor 1.6 D-4D de 112 CV, el mismo que estrenó Verso en 2014.

Los ingenieros de Toyota han trabajado en diferentes aspectos para mejorar la dinámica de conducción del nuevo Auris. Así, se ha revisado las suspensiones delantera y trasera para mejorar el confort de marcha y la dirección asistida eléctrica (EPS) para incrementar su sensibilidad y que su respuesta sea aún más rápida. Además, se han introducido numerosas medidas para reducir la entrada de ruido, vibraciones y aspereza (NVH) al habitáculo.

Todas las versiones incluyen mucho equipamiento de serie. Sin embargo cada modelo tiene una eztensa y variada oferta de accesorios que permiten una personalizazción del coche. Puede efectuarse la contratación de uso con la financiación Pay per Drive, para toda la gama Auris 190 € al mes. El Auris junto al resto de modelos de la extensa gama Toyota en España está disponible en las instalaciones del concesionario malagueño CUMACA Motor