El Pulsar es un automóvil familiar que incorpora los rasgos característicos de los últimos coches del fabricante japonés (Nissan Qashqai 2014, el Murano 2014 y X-Trail 2014), como la parrilla en forma de 'V' y los afilados grupos ópticos. También recibe un sutil toque de elegancia con los cromados de los faros antiniebla y las ventanillas laterales. Su aspecto es moderno y en la línea del gusto que prefiere el comprador europeo.

El interior también recuerda al diseño de sus hermanos los SUV. El volante, la consola y el cuadro de instrumentos guardan un parecido que le dan ese toque de distinción y personalidad que necesita un coche como este. En lo que respecta a espacio, tiene una sobresaliente distancia entre ejes, por lo que los pasajeros gozan de más espacio para las piernas y el maletero crece considerablemente. En cuanto a confort, los reposacabezas son más anchos que los de cualquier vehículo de su segmento.

La nueva gama de motores turboalimentados del Pulsar cuenta con un motor de 1,2 litros DIG-T de gasolina de 115 CV, mientras que el motor dCi de 1,5 litros proporciona 110 CV y 260 Nm de par. Un motor de 1,6 litros y 190 CV de gasolina turbo se unirá a la gama a principios de 2015. Continuando con la filosofía de potencias controladas a la baja de Nissan, los motores del nuevo Pulsar tienen unas bajas emisiones de CO2, estando estas por debajo de los 95 g/km (dato pendiente de homologación). El Pulsar se ofrece además con la transmisión automática XTronic de Nissan.

De entre las muchas tecnologías que incorpora, destaca el Escudo de Protección Inteligente de Nissan, una serie de tecnologías que se combinan para ofrecer una caja de seguridad para los usuarios. Dispone asimismo de la segunda generación del sistema NissanConnect de Nissan que ofrece numerosas funcionalidad, entre las que se incluyen la integración completa de teléfonos 'smartphone', el software Google Send-to-Car y el acceso a una amplia gama de 'apps', tanto funcionales como de información.

Otra tecnología integrada en el diseño del Pulsar son los faros de LED. Lanzados en la gama Nissan en los Qashqai y X-Trail, los distintivos faros de LED del Pulsar emiten una potente luz blanca y necesitan un 50% menos de energía que las tradicionales bombillas halógenas.

Hay cuatro niveles de equipamiento: Visia, Acenta, N-TEC y Tekna (de menos a más equipado). De serie en el nivel Visia se encuentran, entre otros, los siguientes elementos: programador de velocidad, aire acondicionado, asiento del conductor regulable en altura, elevalunas eléctricos traseros, radio CD, conexión Bluetooth para teléfonos móviles y llantas de aleación de 16 pulgadas de diámetro. El Acenta añade a lo dicho, acceso manos libres, climatizador de dos zonas, encendido automático de luces y limpiaparabrisas y un apoyabrazos delante y detrás. El nivel N-TEC suma unas llantas de aleación de 17 pulgadas y la cámara de visión trasera. Por último, en el Tekna son de serie la tapicería de cuero, los asientos con calefacción, los retrovisores abatibles eléctricamente, un sistema de cámaras que genera una vista cenital del vehículo y el Escudo de Protección Inteligente.

Recordar que el Centro de I+D de Motor Ibérica, embrión del actual Centro Técnico de Nissan Europa en España, fue creado en 1968, e integrado en el Nissan Technical Centre Europe en 1998, es uno de los dos centros de desarrollo técnico de la marca en Europa. Ocupa una superficie de más de 20.000 m2 en la Zona Franca de Barcelona. Nissan globalmente invirtió, el año pasado, alrededor de un 5.1% de sus ventas en I+D+i, más de 4.200 millones de euros, lo que representa un incremento del 12% respecto al año anterior.