Entrevista con Miguel García, gerente de Automóviles Rueda

"Seat ha hecho un gran trabajo, que se evidencia con el lanzamiento del Ateca"

García considera que no tener presencia en el segmento del SUV, en constante crecimiento, supone "una gran desventaja" con el resto de competidores

26.07.2016 | 13:12
Miguel García al lado del nuevo Seat Ateca.
Miguel García al lado del nuevo Seat Ateca.

Al frente de Automóviles Rueda, Miguel García conoce de sobra las exigencias que le imprime trabajar para una marca que pertenece a un líder del sector a nivel mundial. Lejos de sentirlo como una presión, asegura que "estas exigencias hacen que tengamos siempre unos extraordinarios estándares de calidad". Galardonado en 2015 por Seat como mejor concesionario en España, se congratula sobre la entrada del mercado en el segmento SUV. ¿Posicionamiento dentro del grupo? ¿Futuro inmediato de Seat? ¿Cualidades del nuevo Ateca? García replica.

¿Cómo cree que está posicionada ahora mismo Seat dentro del grupo Volkswagen?
En estos momentos, Seat está bastante bien posicionada dentro de Grupo Volkswagen. De hecho, en los próximos años, va a ver renovada su gama con algunos lanzamientos nuevos. Así esperamos cubrir todos los segmentos relevantes.

¿Qué significa para el propietario de un concesionario trabajar con una marca que pertenece a un grupo de referencia a nivel mundial como el de VW? Ventajas, exigencias...
Es un orgullo poder representar a una marca como es Seat, por su trayectoria y por su futuro. Que la marca pertenezca a un grupo líder como es VW, supone siempre ventajas. Es estar en un grupo como VW, siempre puntero en innovación y tecnología, con unos elevados estándares de calidad en todos los procesos, que le dan esa excelencia a los productos que comercializa. En cuanto a las exigencias, estas aunque parezcan que pueden ser vistas como desventajas económicas, no nos debemos equivocar, ya que estas exigencias hacen que tengamos siempre unos extraordinarios estándares de calidad en todos nuestros procesos, tanto de ventas como de posventa. Con estos estándares pretendemos cubrir las necesidades de nuestros clientes. Siempre tenemos que estar vigilantes, puesto que las necesidades van cambiando a lo largo del tiempo. En este apartado estamos, muy satisfechos gracias a la labor de todo nuestro equipo. En el año 2015, Seat España nos ha reconocido como el mejor concesionario en España.

¿Qué me puede decir sobre el Seat Ateca? La demanda parece elevada.
Sí, la demanda está siendo bastante elevada. De hecho, sin tenerlos físicamente en los concesionarios, se empezaron a realizar pedidos de este modelo. Para nosotros es un modelo muy esperado, ya que entramos en el segmento SUV, que tanto crecimiento está teniendo estos años, y que suponen un gran porcentaje de las matriculaciones. Pero creo que entramos de manera acertada, ya que el Seat Ateca es un magnífico producto, que por su dinamismo, sus novedosos sistemas de asistencia a la conducción y sus motores eficientes, hacen de este modelo unos de los SUV más innovadores.

¿Diría que el Ateca simboliza un nuevo paso adelante para intensificar la individualidad de Seat, cuando a veces se señalaba a la marca como el hermano barato?
Nos acordamos, por ejemplo, de la comparativa Seat Exeo-Audi A4 combi. Efectivamente, Seat está llevando a cabo un gran trabajo de marca, donde cada vez sobresalen sus modelos por su excelente calidad, y con el lanzamiento del Seat Ateca se ha hecho más evidente.

¿Cree que resulta imprescindible disponer ya de un modelo SUV dentro de la paleta de vehículos que se ofrecen al cliente?
Sí, en estos momentos el segmento SUV supone el 25 por ciento de las matriculaciones, por lo que no tenerlo suponía una gran desventaja con el resto de marcas del mercado.

¿Seat ha entrado demasiado tarde en este segmento?
Bueno, eso nunca se sabe. Dada la expectación generada y la demanda, yo diría que no. Creo que entramos cuando el segmento está más maduro y definido, y creo que es una gran ventaja, ya que aportamos lo que el cliente demanda. A pesar de la crisis, Seat nunca ha renunciado a seguir desarrollando su vertiente más deportiva.

¿Qué modelos FR se pueden adquirir en su concesionario?
El acabado FR se comercializa en los modelos Ibiza y León, y en nuestro concesionario se pueden adquirir cualquiera de ellos, al igual que el resto de la gama. Sin embargo, aún tenemos un acabado más deportivo, que es el CUPRA. Éste está disponible en el modelo Ibiza tres puertas con 192 caballos y en el modelo León en todas sus carrocerías con una potencia de 290 caballos. En nuestro caso, siempre intentamos disponer de varias unidades de este acabado para aquellos clientes que lo desean tener rápido y sin tener que esperar a realizar el pedido a fábrica. ¿Qué ventajas ofrece el Seat León dentro de su clase? ¿Al final todo se reduce al precio? El Seat León destaca dentro del segmento C por su comportamiento dinámico y su habitabilidad. En esto, nuestros ingenieros siempre saben darle el punto adecuado para que la conducción sea divertida sin que sufra nuestra espalda. Y también destaca sobre su competencia en la relación calidad-precio. Yo diría que no todo es el precio, influye mucho el diseño y el comportamiento del vehículo. De hecho, la prueba dinámica cada día es más importante a la hora de comprar un vehículo. Hay que probarlo, y aquí el Leoó destaca como ya he dicho.

¿Cree que Seat cumple con la ecuación de ofrecer calidad premium por un precio asumible por el cliente medio?
Sí, Seat, en toda su gama, se destaca por tener una relación calidad-precio insuperable.

¿Cómo ha cambiado la gestión de un concesionario en tiempos de internet?
Los portales de venta de vehículos se multiplican. La gestión ha cambiado bastante, el cliente está cada vez mejor informado y cuando llega al concesionario sabe ya lo que quiere. Tiene infinidad de información técnica, test de conducción de las diferentes publicaciones... En cuanto a la comercialización, aún no ha cambiado demasiado en cuanto al vehículo nuevo, en el usado sí ha cambiado más. Es donde más oferta se realiza y, además, es lógico puesto que el vehículo de ocasión es más diferenciable. ¿Qué ventajas tengo como cliente si opto por comprar mi coche en Automóviles Rueda? La principal ventaja, es el servicio tanto de venta como de posventa y la atención personalizada. Ya que serán atendidos por un grupo de profesionales altamente cualificados que le aconsejarán en cada momento cual de los productos se acomodan más a sus necesidades, ofreciéndoles toda la gama de servicios que pueda necesitar en el proceso de compra, tanto financiación, seguro...y, cuando lo necesite, en su mantenimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine