Lo que se hace de rogar mucho tiempo, se hace Seat. Algo así podrían haber pensado los responsables de la marca española para dilatar su entrada en el segmento de los vehículos SUV. Cuando ya acaparan un 25 por ciento de cuoata de mercado, no era viable esperar más. Fiel a su historia, la primicia del Seat entre los SUV, el Ateca, ha encontrado su nomenclatura en la vasta geografía española. Sus proporciones son considerables, pero no deja de ser compacto. Unos 4,36 metros de largo por 1,84 metros de ancho. La altura de 1,60 metros confirma que el Ateca se mueve en el mundo de los Nissan Qashqui y de los VW Tiguan y se convierte en una alternativa seria para los clientes que se mueven por estos parámetros.

Una mirada a su línea exterior deja claro que los diseñadores de Seat han hecho su trabajo. Modernidad y cortes laterales imprimen al Ateca de una frescura que le distingue del resto de modelos de la paleta de Seat. La cosa cambia, sin embargo, una vez dentro. No es que haya mucho que criticar. Todo esta perfectamente alineado y los instrumentos están en su sitio. Los materiales trabajados son sólidos, pero se echa de menos algo más de temperamento y carácter propio. Aquí se aprecia en exceso el principio de construcción igualitario Seat-Skoda y a la inversa.

Gracias a la motricidad opcional del 4x4, el Ateca ofrece sobradas cualidades como escalador. Aquí el debate de siempre en este segmento, cuántos de los vehículos acabarán de verdad fuera de los circuitos urbanos y del asfalto para adentrarse en terreno movedizo. Pero es bueno saber que el Ateca no tiene que esconderse en absoluto. Por si acaso. Los motores de gasolina y diésel van de los 115 hasta los 190 caballos. Seat se atreve incluso a ofrecer como propulsión básica un motor de tres cilindros de 1,0 litros. El cambio se lleva a cabo a través de un cambio manual de seis marchas o su versión automática de doble embrague.

Entre los extras, todo tipo de avisores e, también, una sistema de emergencia novedoso que ayuda a frenar el vehículo en caso de ausencia de reacción del conductor. También ofrece el Ateca una conducción automática para los atascos. Una ayuda para aparcar forman parte de las posibilidades que también incluye faros LED tanto por delante como por detrás. La pantalla interior es táctil y el maletero se abre de forma automática y con control de gestos. Detrás, una capacidad de volumen aproximada de 510 litros.

Lo mejor viene ahora y no es otra cosa que el precio. Seat ha logrado colocar la entrada al Ateca por debajo de los 20.000 euros. Concretamente el modelo básico ya está disponible por unos 18.800 euros. Aquí sale ganando con competidores directos como pueden ser el mencionado Qashqai de Nissan.

Además, cabe destacar que en menos de 18 meses está previsto que Seat relance un nuevo León y un nuevo Ibiza, además de otro modelo SUV más pequeño, pero del que todavía no se conocen detalles. El Ateca ya está disponible en los concesionarios Seat de la provincia, Seat Cormosa, Automóviles Rueda y Seat Málaga.