Las ventas de vehículos, uno de los principales indicadores de la evolución del consumo, mantienen su tónica de crecimiento en Málaga a lo largo de este 2016, ratificando la recuperación que viene experimentado el sector de la automoción desde hace un par de ejercicios Los resultados del mes de agosto, conocidos ayer, arrojan un total de 1.937 matriculaciones de turismos y todoterrenos en la provincia, con un incremento del 10,4% en relación al mismo mes del pasado ejercicio. Lo más importante es que con este nuevo guarismo al alza, Málaga registra ya en los ocho primeros meses del ejercicio un total de 20.427 ventas de vehículos, con una subida del 11,7% respecto al volumen comercializado entre enero y agosto de 2015.

De momento, los datos del acumulado del año revelan en Málaga un incremento del 14,6% en el segmento de compras de particulares (con 13.766 matriculaciones) y de un 12,7% en el de empresas (que alcanzan las 4.380). Las únicas compras que siguen cayendo este año son las realizadas por las firmas de alquiler de vehículos (rent a car), que bajan un 4,5% hasta agosto y se quedan en 2.271 aunque su peso en el total del mercado, como se ve por las cifras, no es de mucha consideración.

El presidente de la Asociación Malagueña de Automoción (AMA) y gerente del concesionario Honda-Cotri, Carlos Oliva, destacó ayer el fuerte empuje del segmento de particulares. En el mes de agosto, las ventas en este canal subieron un 22% en Málaga (1.530), cuando a nivel nacional el avance fue del 12%. «El mercado de particulares está tirando de forma muy potente en Málaga. Se ve mucho movimiento», destacó.

Cabe destacar que este agosto ha sido el primer mes donde ya no ha habido ayudas del plan PIVE, que finalizó el pasado 31 de julio, aunque Oliva, explicó que durante este pasado mes se han contabilizado todavía muchas operaciones con este plan que habían sido reservadas en julio. «Será a partir de septiembre cuando veamos cómo se comporta el mercado sin el PIVE. Es posible que se produzca por este motivo algún pequeño descenso en el ritmo de ventas de aquí a final de año pero estoy seguro que Málaga cerrará 2016 con un aumento de al menos el 10%», explicó.

Con esa previsión, podría ser factible que los concesionarios malagueños acabaran el año cerca de las 30.000 matriculaciones. Sería el mejor dato prácticamente desde los inicios de la crisis, sólo por detrás de las 47.000 que se registraron en 2008 cuando, pese a que ya se vislumbraban los primeros síntomas de la recesión, la sobreabundancia de crédito en el mercado y el mayor número de matriculaciones que movía entonces el segmento de rent a car local disparaban las cifras.

Subidas nacionales. En España, las matriculaciones de turismos y todoterrenos cerraron agosto con un volumen de 64.089 unidades, lo que representa la mejor cifra en este mes de los últimos ocho años y un crecimiento del 14,6%, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). En los ocho primeros meses del año actual, las entregas de automóviles en España se situaron en 794.629 unidades, lo que se traduce en una subida del 11,3% respecto a las 714.066 unidades comercializadas en dicho período de 2015.

Las tres organizaciones explicaron que la mejora en lo que va de año ha estado motivada por el empuje de los tres canales de mercado (particulares sube este año un 8,9%, empresas un 14,1% y las firmas de alquiler un 13,6%), así como por las perspectivas económicas favorables.

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, aseguró que el mercado automovilístico nacional mantiene su fortaleza, tras lograr el mejor resultado comercial en el mes de agosto desde 2007 y afirmó que las perspectivas adelantan un crecimiento sostenido del mercado en los próximos meses. Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó que el volumen está todavía lejos de las 100.000 unidades a las que el mercado llegaba en meses anteriores, aunque indicó que agosto suele ser un mes de bajos volúmenes.