30 de diciembre de 2016
ÚLTIMA HORA
Evacúan la Plaza de la República de París por un vehículo sospechoso
Balance

La venta de coches firma el mejor dato desde el inicio de la crisis

El sector sigue por el buen camino de la recuperación y a falta de conocer los datos de diciembre, el año 2016 arroja un crecimiento del 10,4%

30.12.2016 | 05:00
El sector del automóvil en la provincia registra unas cifras que recuerdan a las que se registraban antes del inicio de la crisis.

¿Habrá nuevo Plan PIVE con el Gobierno formado?

  • El Plan PIVE 8 firmó su cese el pasado 31 de julio con un abrumador éxito. Uno de los objetivos fundamentales, que a su vez servían como justificación de estas ayudas, era renovar el parque móvil, para hacerlo más seguro y eficiente. A pesar del tirón, salta a la vista que las carreteras españoles siguen contando con un parque móvil anticuado si se compara con el de nuestros vecinos europeos. Aunque en un principio quedará descartado, es posible que el nuevo Gobierno del PP prepare una nueva dotación presupuestaria para poner en marcha lo que sería ya el Plan PIVE 9.

El sector de particulares aumenta su volumen de venta en un 11,7%.

­El mercado del automóvil sigue mostrando signos irrefutables de recuperación en la provincia. Las matriculaciones de vehículos en Málaga presentan en este 2016 una subida del 10,4% hasta el mes de noviembre en relación al mismo periodo del año anterior, con un total de 27.321 operaciones. Con esta cifra, la venta de coches supera ya a la registrada en el conjunto de 2015 (26.929) a falta todavía de los datos que arroje el presente mes de diciembre. Pese a que el ritmo de ventas ha aflojado ligeramente a partir del final del verano (coincidiendo con el final de las ayudas del Plan PIVE), el sector se encamina a cerrar el año cumpliendo el objetivo inicial de crecer al menos un 10% para rozar así las 30.000 unidades vendidas. Este volumen supondrá el mayor nivel de ventas desde 2008, año el que se registraron 47.000 operaciones en la provincia.

Por aquel entonces, y pese a que ya se vislumbraban los primeros síntomas de la recesión, la sobreabundancia de crédito en el mercado y el mayor número de matriculaciones que movía entonces el segmento de rent a car local disparaban las cifras. Unos registros, en todo caso, y en eso coinciden todos los expertos, que difícilmente se volverán a alcanzar dada la singularidad del contexto en las que se firmaron.
A nivel nacional, el sector también se apremia a cumplir con el objetivo inicial que se había situado en superar a los 1,2 millones de turismos vendidos. Una realidad que pone de relieve, a su vez, la eficacia de mantener al Plan PIVE, por un lado, y de seducir con descuentos que ascienden hasta los 5.000 euros, por otro.


Volviendo a poner el foco en la provincia, por segmentos, el acumulado del año revela en Málaga un aumento del 11,7% en las compras de particulares (18.950) y de un 16,1% en el de empresas (6.029). Sí bajan las compras de las firmas de alquiler de vehículos (rent a car), que caen un 6,6% hasta octubre y se quedan en 2.342 aunque su peso en el total del mercado no es de mucha consideración. En España, las entregas de automóviles hasta noviembre alcanzaron un volumen de 1,05 millones de unidades, un 11,1% más que en el mismo periodo del año previo. De ahí la esperanza justificada de que el mes de diciembre acabe por ratificar la cifra de los 1,2 millones planteadas anteriormente.

Esta tendencia al alza también se refleja en el mercado de coches de segunda mano en Andalucía. Previsiblemente terminará el año con un incremento del 10% y un volumen en torno a 1.140.000 unidades, quedándose a las puertas de su situación natural como consecuencia de la finalización del Plan PIVE en julio. Paralelamente, en este 2016 se consolida también la figura del vendedor profesional. Durante este año, se ha registrado mes a mes un fuerte incremento en el número de conductores que evitan jugarse la compra a la lotería y optan por concesionarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine