Es algo que no pasa muchas veces: cuando salieron a la luz las primeras imágenes del actualizado Octavia, se quedaron asombrados hasta los más expertos. Los ingenieros checos habían dotado al Octavia de una delantera de cuatro ojos, como la antigua clase E de Mercedes. Mientras que en Volkswagen, Seat y Audi optaron por unos cambios cosméticos en sus Golf, Leon y A3, respectivamente, Skoda ha puesto toda la carne en el asador y ha dividido opiniones: al nuevo Octavia se le ama o se le odia. Con una renovada confianza en sí mismo, se planta y transmite poderío, sobre todo en su versión RS. El nuevo Octavia estrecha, y mucho, el margen que existía entre Superb y Octavia.

La línea del coche está trazada de una forma más recta. Nuevos paquetes de extras, asistentes y un sistema de infotainment se suman a las novedades. El objetivo de Skoda parece claro: acercarse al Golf y adelantar el Opel Astra, Ford Focus, Hyundai i4 y compañía. El amplio espacio sigue siendo uno de los grandes fuertes del Octavia. Aquí no ha cambiado nada. El maletero ofrece una capacidad de 590 litros. En el interior destaca la nueva pantalla central de 9,2 pulgadas. Luce tan noble como un iPad. El sistema reacciona de manera rapidísima. El zoom del navegador, al igual que en una tablet, se maneja de manera táctil. Parkings, gasolineras, hasta la posibilidad de cambiar a street view. En caso de atascos, se sugieren rutas alternativas.

En cuanto a motores, el Octavia Facelift ofrece cinco motores de gasolina y cuatro motores diésel. Van desde los 84 caballos más humildes, hasta los 184 caballos más potentes. Skoda ofrece para casi todos sus modelos con cambio manual un doble embrague de seis o siete cambios. Para las versiones más potentes, el TSI de 1,8 litros y el TDI de 2 litros está disponible con tracción 4x4. El gasto de combustible se ha logrado reducir un 10% en comparación con los conocidos de motores de cuatro cilindros. El Octavia ya se puede pedir en los concesionarios y los primeros modelos llegarán en primavera. La lista de precios comienza a partir de los 17.450 euros, a los que habría que sumar 700 euros en las versiones combi. En Málaga, ya se puede contemplar el nuevo Octavia en Dismoauto, concesionario oficial de Skoda en la provincia.