La expansión de Autopremier va por buen camino. Después del centro matriz en Mijas, el 2017 vino acompañado de la apertura de un nuevo concesionario en Marbella. El gerente, Francisco Jiménez, dibuja la foto fija del momento y da algunas pinceladas sobre el futuro.

Primero la venta de Opel a PSA, luego Autopremier abre un nuevo concesionario en Marbella. ¿A usted los cambios le producen vértigo?

En nuestro sector lo único permanente es el cambio. Creo que la venta de Opel a PSA es una operación buena para todos. A nivel de concesionario, es una garantía de futuro en una época que viene marcada por grandes retos. Hablo del coche eléctrico, el coche autónomo o el concepto de coche compartido. Creo que vamos a vivir una época de enormes retos y fantásticas oportunidades.

Autopremier se estrenó en Mijas en 2014 y ahora ha abierto un nuevo centro en Marbella. ¿Expectativas cumplidas?

El proyecto de Autopremier en la Costa del Sol va cumpliendo sus expectativas de una forma muy sólida. Esto se ha visto materializado con la el desembarco en Marbella, que nos da un tamaño más adecuado a los tiempos que corren.

¿Cuál es el primer balance que hace de esta nueva aventura en Marbella?

El balance es muy positivo , aunque el camino por recorrer aún es muy largo. La decisión es un acierto, pero todavía tenemos que consolidar la marca en la zona y desarrollar el equipo de trabajo para que los resultados sean los que estamos buscando.

Su centro fue nombrado como concesionario Opel del año 2016. ¿Qué supone este reconocimiento para usted?

Para mí supone un orgullo muy grande. Primero, por el poco tiempo que ha pasado desde que abrimos la concesión en mitad del 2014. Segundo, porque es un premio muy difícil de lograr. Se busca la excelencia en ventas, posición relativa en el mercado, entusiasmo de los clientes, calidad en la postventa y demás. Tercero, y más importante, porque es un reconocimiento al trabajo en equipo.

Recibió la visita de Enrico de Lorenzi. ¿Qué le dijo el máximo dirigente de Opel en España?

Es un orgullo que el máximo representante de la marca venga a visitarte y se quede a comer con todo el equipo. Me quedo primero con ese detalle y segundo porque puso en valor el premio ante todo el equipo.

Opel ha logrado situarse en los últimos años en lo más alto en el ranking de ventas. ¿Calidad premium a buen precio es la única fórmula?

Y acercar la tecnología al cliente a un precio razonable y transmitir emociones. Opel quiere democratizar la tecnología con un lema que dice «el futuro es de todos». Tenemos varios ejemplos. Los faros matriciales, Onstar y el e-ampera, coche eléctrico puro con 500 kilómetros de autonomía.

¿Hablar del nuevo Opel Insignia Sports Tourer es hablar del buque insignia de la marca?

Sin duda. Es un coche increíble tecnológicamente y el aspecto es el de un coche premium. La personalización del coche es extrema, pudiendo llegar a pedirse con un color libre decidido por el cliente. Es más largo y más ancho que al anterior y al mismo tiempo más ligero en peso y en sensación al conducirlo.

¿Habrá una nueva jornada de precios reducidos para premiar a los clientes más fieles o es algo que está descartado por ahora?

En el mes de octubre, cuando pase el verano, haremos un evento especial para nuestros clientes. Todavía no esta definida la fecha y si lo haremos en Marbella o Mijas. También cabe la posibilidad de que hagamos algo en ambas.

Opel prosigue en 2017 con su renovación de flota. ¿En qué modelo ha puesto la mayor esperanza?

Más que de un modelo habría que hablar de una gama, Opel ha lanzado una ofensiva muy grande este año al mercado con el lanzamiento de 7 productos, pero donde tenemos puesta más esperanzas es en la gama SUV y Crossover que por demanda del mercado se ha convertido en el segmento estrella. Ya teníamos el Mokka X y ahora hemos lanzado el Crossland y lanzamos a final de año el Grandland, con lo que tenemos desde 14.500 una gama SUV superatractiva y seguro que nos da grandes alegrías como ya nos la venía dando el Mokka X. Pero no podemos olvidarnos del Adam, Nuevo insignia, nuevo Astra, etc.. Desde el 2014 hemos renovado toda la gama de turismos y empezamos en 2018 con la de comerciales.

El Astra le ha dado muchas alegrías en el pasado. ¿Persiste el tirón o se ha difuminado la demanda?

El Astra es un producto para disfrutarlo, es un coche increíble con una tecnología increíble. El segmento es el que no está en su mejor momento, ahora los clientes quieren coches altos con aspecto todoterreno y ese es el segmento que se lleva el 40% de las ventas y que está dando el crecimiento al mercado español. Por eso es importante el lanzamiento de Crossland y Grandland. Invitamos a todo el mundo a venir, verlos y probarlos y a disfrutar de su comodidad, tecnología, y la experiencia de conducirlos.

¿Hay algo que nos pueda adelantar a nivel de concesionario? ¿Tiene pensado seguir expandiendo el nombre de Autopremier por la provincia de Málaga?

De momento lo que debemos hacer es consolidar lo que tenemos el área de influencia ahora es muy grande y debemos aperturar instalaciones en Ronda, Estepona, y Benalmádena, esto lo queremos hacer con colaboradores y estamos avanzando muy rápido, pero lleva su tiempo. Una vez consolidemos la zona nos podremos plantear el crecimiento. El crecimiento cuantitativo debe ir acompañado de un crecimiento cualitativo, es decir, ser mejores y consolidar los equipos. Estamos trabajando en mejorar las formación, desarrollar los procesos y adoptar la mejora continua como herramienta de trabajo. Entendemos que todo lo que hacemos es para darle más valor añadido a los clientes. Cuando llegue el momento seguiremos creciendo. Autopremier a nivel nacional, desde el 2013 ha crecido mucho tenemos marcas como BMW, Seat, Opel, Peugeot, Mini y esto se ha hecho como grupo en tres años y medio. Un trabajo increíble desarrollado por un equipo increíble.