La Opinión. Vigo / Pontevedra.

Los tres candidatos principales a la presidencia de la Xunta cerraron ayer la campaña con multitudinarios mítines. Fraga volvió a criticar a sus contrincantes y estos insistieron en el cambio.

El presidente del PPdeG y candidato a la presidencia de la Xunta, Manuel Fraga, expresó ayer su confianza en que el pueblo gallego "sabio", "serio" y "agradecido" le otorgue la victoria en las urnas, y "no dé la mayoría a dos personas que desde el primer día van a empezar a pelearse".

Fraga cerró la campaña en Vigo acompañado del líder del PP, Mariano Rajoy, en un acto en el que concitó a más de 7.000 personas y en el que dijo sentirse "enormemente satisfecho" del respaldo de los ciudadanos.

El titular de la Xunta pidió a cada gallego que haga un ejercicio de reflexión ante las elecciones y que respalde a su partido en las urnas, si ellos mismos, su familia y su entorno mejoraron en los últimos años.

Además, Fraga demandó un gran esfuerzo al pueblo para que el voto del domingo no vaya a parar a manos de "los que vienen con cuentos", después de "la política fracasada de la coalición socialista-bloqueira" en ayuntamientos como el de Vigo.

En cuanto a la oposición, agradeció al candidato socialista, Emilio Pérez Touriño, que escogiera para la campaña el lema del `cambio tranquilo´ porque es lo que "ya estamos haciendo nosotros", matizó. "Algo tenía que decir que no fuera una sandez", ironizó.

Apoyo. Por su parte, Rajoy dijo que Fraga "nunca ha fallado a Galicia" y que la ha situado "al nivel de las mejores", matizó que éste volverá a ser presidente de la Xunta porque se lo merece y añadió que "no es momento de blandenguerías ni de personas timoratas".

Además, el líder del PP aseguró que tiene buenas vibraciones de cara a las elecciones y pronosticó que su partido sacará 42 escaños, uno más que en los pasados comicios autonómicos gallegos.

En Pontevedra, el candidato socialista, Emilio Pérez Touriño, reclamó a los ciudadanos que voten el próximo domingo "por el cambio, por quién puede hacerlo y por quién puede liderarlo". "El cambio es imparable", afirmó.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que acompañó a Touriño, indicó que en las elecciones sólo se puede optar por un proyecto "antigualla" u otro de progreso que representa el candidato del PSOE.

Por último, el candidato del BNG, Anxo Quintana, se comprometió a "destruir la cultura de resignación que Fraga implantó en Galicia" y llevar al Gobierno de la Xunta la ilusión que ya está en la calle y en los votantes que propiciarán el "cambio gallego". "El 19 de junio nace una nación y nace un país", dijo en Ourense.