Mientras los obispos sí estuvieron presentes en las protestas contra la ley de los matrimonios entre homosexuales, esta vez han declinado la oferta de alianza contra la pobreza.

La Conferencia Episcopal Española no estará presente en la manifestación contra la pobreza que se desarrollará mañana en Madrid, ni está prevista la participación en la misma de ningún obispo, aunque sí acudirán distintos colectivos y organismos eclesiales como Cáritas. La cita, convocada por la Alianza Contra la Pobreza, que aglutina a un millar de ONG, ha sido convocada bajo el lema `Pobreza cero, sin excusas´.

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, reunida en Madrid los pasados días 21 y 22, hizo mención al problema de la pobreza en un comunicado sobre los trabajos de la Comisión en el que también se hace referencia a la pasada manifestación del 18 de junio, convocada por el Foro de la Familia y para protestar contra los matrimonios entre homosexuales, en la que sí participaron los obispos, entre ellos el vicepresidente de la CEE, el arzobispo de Toledo Antonio Cañizares, y el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco.

Comunicado. En el comunicado de la Comisión Permanente, los prelados dicen textualmente que "por lo que toca al gravísimo y, por desgracia, ya viejo problema de la pobreza y del hambre en todo el mundo, los obispos han reflexionado sobre la necesidad de seguir apoyando la labor permanente de los misioneros y de las organizaciones eclesiales que canalizan la ayuda inestimable de los fieles". Destacan también la necesidad de colaborar con otras instituciones que trabajan por erradicar esta lacra, y afirman que "la labor constante de sensibilización frente a la injusticia del hambre debe continuar en la pastoral ordinaria y también, en acciones extraordinarias, como la campaña anual de Manos Unidas y otras".

Aunque el comunicado no hace alusión alguna a la manifestación, el secretario y portavoz de la Conferencia, Juan Antonio Martínez Camino, fue preguntado por los periodistas sobre si iba a participar algún obispo en la misma. Camino se limitó a decir, durante una rueda de prensa el miércoles pasado, que no lo sabía y que no podía informar de ello. Sobre la misma cuestión fue interpelado ayer, durante una rueda de prensa, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Antonio Cañizares, quien eludió la respuesta directa. b efe. Madrid.

La clase política sí responde a la convocatoriaVarios dirigentes del PSOE, PP e IU asistirán a la manifestación contra la pobreza convocada por la Alianza Española contra la Pobreza. Estos políticos apoyarán esta causa a título individual, puesto que los convocantes no tienen prevista una cabecera de autoridades, sino una conformada exclusivamente por representantes de las organizaciones sociales. En representación del mundo de la cultura y la comunicación acudirán el director de cine sevillano Benito Zambrano y la periodista Mamen Mendizábal, que leerán el manifiesto en la Puerta del Sol, así como el cantautor Ismael Serrano, que cerrará la protesta convocada con una actuación en pleno centro de Madrid.