La temporada 2004/05 ha muerto. ¡Viva la campaña 2005/06! El Unicaja echó el cierre anoche a un curso al que aún hay que catalogar. Si se culmina con la Euroliga, se podrá hablar a boca llena de año histórico, tras la consecución de la Copa del Rey. Si el Unicaja quedara relegado a la Copa ULEB, el prisma variaría de manera sustancial. Precisamente del futuro europeo cajista depende, y mucho, las negociaciones emprendidas por el club con varios jugadores de primer nivel. Por partes.

Habrá muy pocas caras nuevas en el Unicaja de la próxima temporada, en manos de Sergio Scariolo. Al menos esa es la idea inicial. El técnico quiere conservar la base de la actual plantilla, en la que habrá pocas bajas. Por eso, se negocia en la ampliación de contrato de Cabezas, Berni Rodríguez y Risacher. Los tres cuentan y el acuerdo parece cuestión de días.

El club sólo tiene clara la salida de un jugador: JR Bremer. El escolta estadounidense dejará el equipo. El club ya ha entablado conversaciones con su teórico sustituto: Trajan Langdon. El Unicaja le ha ofrecido al estadounidense un contrato para las dos próximas temporadas. Langdon se ha proclamado este año subcampeón de la Liga rusa con el Dinamo Moscú.

Scariolo ya tanteó su contratación la pasada campaña, pero imperó el deseo del escolta por labrarse un futuro en la NBA, donde ya militó tres años en los `Cavs´ de Cleveland. Los contactos con el `Asesino de Alaska´ están ahora muy avanzados y su contratación podría resolverse en breve. En algunos mentideros baloncestístico se asegura que Langdon "ya lo tiene hecho dos años con Málaga".

El director deportivo, Juanma Rodríguez, también ha tanteado a Henry Domercant, que ha jugado en el Efes Pilsen. Sería una alternativa de garantías por si las negociaciones con Langdon se torcieran.

La parcela de salidas no vislumbra muchos otros nombres, salvo, claro está, el de los `temporeros´ Lázaro, Lang y Martin. Otro que termina contrato es Zan Tabak. El croata tenía remotas opciones de continuar hasta que se firmó hace unas semanas el próximo marco de contratación: 4 seleccionables (Pepe Sánchez y Herrmann entran en ese cupo), cinco europeos (incluyendo países como Lituania o Rusia) y dos extracomunitarios.

Tabak pasa a ser europeo. El club estudia esa opción. Por ahora, sólo eso. Depende de cómo evolucione el mercado, abierto de par en par a los países del Este. Porque un pívot al que se ha tanteado ya ha sido Fabricio Oberto, como adelantó la Cadena Ser. El problema es que el pívot, que tiene la carta de libertad, pretende buscarse un hueco en la NBA. Y en el Viejo Continente sólo ficharía por un club que dispute la Euroliga. Gusta Rubén Garcés, que es hispanocubano.

`Caso Herrmann´. Sánchez, Herrmann, Jorge Garbajosa, Florent Pietrus y Fran Vázquez tienen contrato en vigor. Al base le queda un año con opción a otro, al igual que al francés. Ambos, en principio, tienen garantizada su continuidad. Quien no la tiene garantizada es Herrmann, con una temporada más en vigor. El club vería con buenos ojos desprenderse del argentino. No está en el mercado, pero el Unicaja pretende reforzar el puesto de alero. Su ficha es una de las más altas del club y con su sueldo se podría fichar un `killer´. Precisamente su alto coste hace casi inviable su salida a un club europeo. Una franquicia NBA sí sufragaría ese gasto.

Garbajosa tiene tres años más de contrato, pero varios equipos de la NBA le han seguido de cerca. Puede haber sorpresas. Fran Vázquez, también vinculado al club y con una ampliación sobre su mesa, acudirá al sorteo del `draft´, el día 28 de este mes, con serias opciones de ser elegido entre los primeros puestos. Podría `volar´ este verano.