La vicepresidenta primera del Gobierno se ha permitido algunas ironías en torno a la súbita fiebre callejera y pancartera del PP. Hasta se ha tomado a broma esa coincidencia de las tres manifestaciones con los tres últimos sábados antes de las elecciones gallegas y la presencia en ellas de los dirigentes del PP, además del flete de autobuses, y no sé si bocadillos, como en los mejores tiempos. A María Teresa Fernández de la Vega se le escapaba por la sonrisa una suave malicia, la de quien se sabe en sintonía con la inmensa mayoría de los españoles.

El sábado pasado, la manifestación contra el hipotético diálogo con ETA. Este sábado, contra el traslado de papeles de Salamanca a la Generalitat. Y el próximo, la víspera misma de los comicios gallegos, lo de los matrimonios gays. Por cierto, ese sábado 18 es la jornada de reflexión, en la que está prohibida cualquier actividad que pueda influir en la voluntad de los ciudadanos ante las urnas. Por supuesto que eso influye y por eso lo hacen.

La conducta de los dirigentes del PP es patética, si no fuera absolutamente reprobable e impresentable. ¿Piensan que la gente se ha olvidado de lo que hacían y decían contra las manifestaciones y los líderes que acudían a ellas, especialmente en el caso de las enormes concentraciones contra la intervención española en la guerra de Irak? ¿O es que imaginan que alguien en este país va a considerar más digno manifestarse contra los matrimonios gays que contra la guerra de Irak? ¿Cuáles son los daños derivados de una y otra cosa? La ley que facilita esos matrimonios es un ensanchamiento de los derechos civiles de los ciudadanos. La guerra de Irak es el origen de más de 120.000 muertos, la inmensa mayoría inocentes y civiles, una guerra ilegal, injusta, contra el Derecho Internacional, contra la voluntad expresa de la ONU y de resultados genocidas y desestabilizadores de la seguridad mundial. Por acudir a aquellas manifestaciones, Zapatero era tildado por Aznar como líder pancartero e irresponsable. ¿Qué tendría que decir ahora, y que no dice, el actual presidente del Gobierno?