El Tau Cerámica de Vitoria y el Real Madrid afrontan esta tarde, a las 19.00 horas en el Pabellón Fernando Buesa Arena de Vitoria (La 2), el quinto y último partido de la serie del `play off´ final que decidirá el campeón de esta temporada en la Liga ACB de baloncesto, después de que ambos conjuntos lleguen empatados a dos victorias.

El Real Madrid forzó este último encuentro después de ganar el pasado viernes en el Palacio de Vistalegre por 88-82 en un encuentro que el cuadro blanco rompió en el tercer cuarto, pero en el que el Tau apretó al final complicándole bastante el triunfo a los madridistas.

Bullock-Reyes. Tanto Louis Bullock, con su poder anotador, como Felipe Reyes, con su capacidad reboteadora, sobre todo en ataque, fueron las principales armas del Real Madrid, y se espera que el cuadro de Bozidar Maljkovic vuelva a basarse en estos dos hombres para intentar ganar en Vitoria el título. En Madrid no quieren ni oír hablar de un segundo puesto. Sería el tercero de esta campaña, tras los subcampeonatos de la Supercopa y de la Copa del Rey.

El Tau espera el necesario resurgir del lituano Arvydas Macijauskas, desaparecido en el cuarto partido disputado en Madrid. Y por supuesto, el conjunto de Dusko Ivanovic también necesitará la importante aportación de Luis Scola, que fue un pilar importante en el triunfo vitoriano del tercer partido y en el cuarto, hasta que fue eliminado por cinco faltas personales.

Actores secundarios. Además de estas claras referencias habrá que prestar atención también a otros jugadores que pueden surgir y desnivelar la balanza, como ya ha ocurrido en anteriores encuentros. Son los casos del pívot Pat Burke para el Real Madrid, en el primer encuentro, y de Kornel David, para el Tau, en el segundo, por ejemplo.

Hoy habrá un partido con mucha intensidad y con un gran ambiente por la lógica importancia del mismo debido a lo que ambos se juegan, nada más y nada menos que alzarse con el campeonato liguero.

Y es que la serie está siendo tensa, además de emocionante. Incluso antes de llegar a este último partido, como demuestran el roce que tuvieron Felipe Reyes y Luis Scola o la técnica descalificante que se llevó el técnico baskonista Dusko Ivanovic por protestar en el tramo final del último encuentro de Madrid.

A pesar de estos episodios, eso sí, se puede afirmar que esta serie final está caracterizándose en general por la deportividad y por el gran nivel de juego que exhiben ambos contendientes.

Si el equipo vitoriano se impone esta tarde en el Buesa Arena logrará el segundo título de Liga de su historia, tras el alzado en la campaña 2002, precisamente frente al Unicaja. Si los blancos vencen, se harán con un campeonato liguero que no se adjudican desde el año 2000, cuando se lo arrebataron al Barcelona.

Ambientazo en Vitoria. Se espera un ambientazo de lujo en el Buesa Arena, que llenará sus 9.500 localidades para empujar al equipo de Vitoria, que el pasado viernes perdió su primera oportunidad de ganar la ACB.

Tras los cuatro choques disputados hasta ahora entre baskonistas y madridistas, con un balance de dos victorias para cada equipo como directo resultado de la tremenda igualdad que preside esta serie final por el título, llega ya el momento de la verdad. El que gane hoy se llevará la preciada copa para sus vitrinas. Ivanovic-Maljkovic. Macijauskas-Bullock. Scola-Reyes... Tau-Madrid.