La primera operación salida del verano dio comienzo ayer con los precios de todos los carburantes en máximos históricos. En la provincia de Málaga, el precio medio de la gasolina 95 está en 0,977 euros el litro; la súper cuesta 1,059 euros el litro; y el gasóleo se paga a 0,911 euros el litro. Llenar el depósito cuesta ahora casi 11 euros más que hace cinco años. Los carburantes acumulan unas subidas de hasta el 16,7% en lo que va de 2005. Esta situación marcó el inicio de la operación especial de tráfico, que prevé más de un millón de desplazamientos en las carreteras malagueñas.

La jornada de ayer transcurrió con cierta tranquilidad. Fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico destacaron que no se produjeron retenciones hasta la noche. La salida se produjo de forma escalonada, tal y como se había recomendado desde la DGT. Sin embargo, durante la tarde se llegaron a producir retenciones en la A-7 de más de cuatro kilómetros en sentido Cádiz, desde el polígono Santa Bárbara hasta pasado el falso túnel de Carlos Haya. También se registraron los atascos habituales en la zona de Guadalmar, aunque un poco más graves debido a la operación especial. Del mismo modo, desde Tráfico se informó de situación de circulación lenta en la A-7 sentido Barcelona, a la altura del túnel de San José.

Las carreteras malagueñas registraron dos accidentes mortales en el día de ayer. Un joven árabe falleció después de que el vehículo que ocupaba se saliera de la vía por causas que al cierre de esta edición se desconocían. El suceso tuvo lugar a la altura del kilómetro seis de la Autovía A-359 (Puerto de las Pedrizas-Pedanía de Salinas), en el tramo que discurre por término municipal de Archidona. En el siniestro sólo se vio implicado sólo el vehículo modelo Renault Clio en el que viajaba el fallecido y otras tres personas que resultaron heridas, dos graves. El fallecido ocupaba el sillón trasero. El incidente no produjo retenciones de tráfico.

El otro accidente tuvo lugar en la noche del jueves en Alhaurín de la Torre, cuando un joven de 30 años se salió de la carretera MA-5001 y su vehículo volcó. El acompañante resultó herido leve.

Las principales retenciones se produjeron en las salidas de las principales capitales. Hasta siete kilómetros 7 kilómetros en la M-607 a la altura de Colmenar, de 6 en la A-1 a su paso por San Sebastián de los Reyes, de 4 en la A-2 en Torrejón y de tres en la A-6 al pasar por Las Rozas. En Barcelona, se registraban 7 kilómetros de retenciones en la B-10, 6 en la misma carretera a la altura de Sant Adriá de Besos, 5 en la AP-7 a su paso por La Roca del Vallés y 1 en dos puntos de la C-32: Mataró y Sant Boi de Llobregat. En Lugo se registró un accidente en el que murieron cuatro personas. I. A. Castillo. Málaga