Finalmente, parece que los tribunales impedirán que el etarra De Juana Chaos quede libre, tras cumplir sólo 18 de los casi 3.000 años de prisión a los que fue condenado en los 80 por su pertenencia a ETA.

La Audiencia Nacional resolvió ayer ordenar al juez de este tribunal Santiago Pedraz que procese al recluso etarra José Ignacio de Juana Chaos por los delitos de pertenencia a banda armada y amenazas terroristas en relación con dos cartas publicadas en el diario `Gara´ y acordó la prisión provisional de éste.

En una resolución notificada ayer, la sección primera de la sala de lo penal de este tribunal revoca el auto de conclusión del sumario dictado por Pedraz el pasado 10 de junio y estima que "ha quedado justificada la existencia de indicios de delito y de motivos bastantes para reputar presunto responsable a De Juana de los delitos de integración en banda terrorista y amenazas terroristas".

Prisión. La primera consecuencia del auto es que De Juana, que fue miembro del `comando Madrid´ de ETA en los años 80, no será excarcelado el próximo 3 de agosto, fecha en la que liquidaría definitivamente las penas -que sumaban casi 3.000 años de prisión-a las que fue condenado.

La sala analiza el contenido de las cartas, tituladas `El escudo´ y `Gallizo´, que De Juana publicó en `Gara´ en diciembre. En ellas, De Juana se refiere a sí mismo como "preso político vasco" o miembro del MLNV, pero el tribunal estima que eso "no constituye indicio suficiente de criminalidad de un nuevo delito", si bien puede poner de manifiesto que el imputado "sigue compartiendo los postulados de la banda terrorista, e incluso que en su fuero interno sigue siendo partícipe o vinculado a ella".

La sala añade, sin embargo, que en `El escudo´ De Juana "considera como enemigo a todo aquel que no se encuentra integrado en el MLNV, y lo califica como totalitario y fascista, y así se refiere a los políticos corruptos, jueces prevaricadores, profesionales de la tortura".

Además, vierte expresiones como "sacad vuestras sucias manos de Euskal Herria. Sí, sacadlas, porque otro camino sólo implica más sufrimientos. O el futuro terminará demostrando, sin duda, que os quedasteis sin ellas". Para el tribunal, "esta última afirmación tiene contenido intimidatorio y amenazante (...) dirigida a todas aquellas personas expresamente calificadas como el enemigo".

"Con la publicación de estos datos, De Juana puede estar tratando de fijar objetivos para las acciones de ETA", señala el auto, que agrega que la publicación de la carta en un periódico "sirve, además de para hacer llegar estos datos a la dirección de la banda, para amedrentar y atemorizar a estas personas y a todo su colectivo".

El Gobierno respeta la decisión y para Aralar es "incomprensible"El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró ayer en Rabat que respeta la decisión de la Audiencia Nacional de procesar al etarra José Ignacio de Juana Chaos por pertenencia a banda armada y otros delitos y así evitar su excarcelación. "La Audiencia Nacional es un eslabón muy importante en la lucha contra el terrorismo, y merece respeto y reconocimiento", dijo el ministro a la prensa. "Respeté la decisión de la Audiencia Nacional con carácter previo, y lo sigo haciendo ahora que ya se ha pronunciado", puntualizó. Por su parte, el secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, expresó su satisfacción por la decisión de la Audiencia Nacional. Así, admitió que recibe esta decisión judicial "con especial alegría y satisfacción ya que el peligro de que De Juana Chaos saliera a la calle en agosto era muy inquietante". Por el contrario, Aralar tachó de incomprensible la decisión. En un comunicado, el partido independentista escindido de Euskal Herritarrok (después Batasuna) calificó la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia de "absolutamente política" y afirmó que "poco tiene que ver con planteamientos jurídicos".