Los consulados comenzaron ayer a remitir a las cuatro Juntas Electorales Provinciales gallegas los sufragios de los emigrantes que votaron en la oficina consular correspondiente y que, junto con los enviados por correo, determinarán a qué partido se adjudica definitivamente el escaño número 22 por Pontevedra.

Este escaño puede dar la mayoría absoluta para gobernar al PP, o permitir que PSOE y BNG sumen sus diputados en el Parlamento gallego para formar gobierno tras las elecciones, en las que el partido de Manuel Fraga obtuvo 37 diputados, los socialistas consiguieron 25 escaños, y 13 la formación nacionalista.

Fuentes diplomáticas explicaron que la mayor parte de los españoles inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA), optaron por el voto por correo en estas elecciones al Parlamento de Galicia, aunque alrededor de dos mil se acercaron al consulado correspondiente y depositaron su voto en la urna.

La votación en los consulados españoles tuvo lugar el domingo 12 de junio, cuando los electores que optaron por este procedimiento, depositaron en la urna habilitada en cada oficina consular un sobre dirigido a la Junta Provincial correspondiente con la papeleta de voto en el sobre de votación y el certificado de inscripción en el censo en su interior. Estos sobres se han guardado durante la pasada semana sin abrir y desde ayer son enviados a la Junta Provincial correspondiente por valija diplomática.

Proceso. Para poder votar mediante este sistema, los españoles inscritos en el CERA se dirigieron al consulado de su demarcación con la documentación electoral que, previamente, habían recibido en sus domicilios. Los funcionarios del consulado debieron entonces comprobar la identidad del elector, así como que figurara inscrito en el CERA en la demarcación consular correspondiente y, después de introducir en la urna el sobre con el voto, expedir un justificante en el que figure la fecha de la votación.

Tanto los votos por correo como los depositados en urna en el propio consulado se escrutarán el próximo 27 de junio, día en el que, según marca la ley electoral, tendrá lugar el escrutinio definitivo de las elecciones gallegas.

De los 305.017 electores gallegos residentes en el extranjero, 89.174 son de Pontevedra, mientras que 109.017 son de La Coruña, 67.720 proceden de Orense y 38.332 de Lugo.

Argentina, Suiza, Venezuela y Uruguay son los países donde residen más electores gallegos, seguidos de Brasil, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, México y Cuba.

Correos está entregando diariamente en las Juntas Electorales Provinciales los sobres con los votos remitidos por los gallegos inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA).