Constructores, empresarios de playas y hosteleros van a sentarse con la Junta, por iniciativa de esta, para realizar un plan de `recualificación´ turística de la Costa. Lo de `recualificación´ es de ellos. La Junta, además, ha encomendado la redacción de planes de ordenación del litoral. De ordenación del urbanismo y los equipamientos. También aquí va a tener que sentarse con los sectores implicados. Y además está la Ley del Suelo, reciente. Y las paralizaciones de obras. Recientes y a buenas horas. Aquí hemos pasado de la anarquía cementero-turística al reglamentismo. Y estamos a un cuarto de hora del intervencionismo. Muchos `ismos´, que no son ni buenos ni malos, depende más bien de según qué casos. Aquí tenemos un problema y hacemos un plan. O ponemos una silla para que todo el mundo se siente. Lo que pasa es que, claro, se sientan y hablan. Y mientras vemos si son galgos o podencos nos crecen las grúas. Pero ojo, que también es verdad que todo esto a veces lo genera el `síndrome Marbella´.

No todo el urbanismo es sinónimo de barrabasada, por mucho que la Costa esté llena de ellas, pero no es justo que por los pecados de unos paguen todos. La Junta quiere un crecimiento cero para algunas zonas. Eso es contener el potencial de una zona que genera demanda, atrae población y emplea a 70.000 personas en la construcción. Una cosa es el urbanismo sostenible y otra tomarnos por lerditos. Esto va a ser que va a haber que seguir hablando. Sin imposiciones ni intervencionismos.

Y más, aunque de otro costal: Manuel Chaves anunció ayer en el Parlamento que próximamente se dará curso a 17 leyes y una decena de planes sectoriales. Legislatitis aguda, podría diagnosticarse. Tal vez.

Diputados

La revista Tiempo publica esta semana un interesante reportaje sobre el trabajo de los diputados. Entre sus señorías hay de todo, pero la revista indica algo que ya sabíamos aquí, que el diputado socialista Miguel Ángel Heredia es hipertrabajador. Es el primero de su partido en iniciativas e intervenciones (971 y 53 respectivamente en lo que va de legislatura) y uno de los que presenta las mejores cifras de todo el hemiciclo. En el periodo 2000-2004 realizó 7.119 iniciativas en el Congreso de los Diputados. La popular Celia Villalobos tampoco se queda atrás. Tiene 1.224 iniciativas (preguntas parlamentarias, por ejemplo) y también tiene labor como miembro de la Mesa, aunque anda mucho más corta en intervenciones, cinco.

El popular Federico Souvirón no presenta malos números, 1.086 iniciativas y 18 intervenciones, si bien -como le pasaba al PSOE antaño- es más fácil redactar y redactar preguntas parlamentarias como un poseso cuando se está en la oposición que cuando se ejerce el gobierno, porque no es plan de poner a parir y/o en aprietos a los miembros del Ejecutivo.