JAVIER GARCÍA RECIO. Málaga.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) será aprobada hoy por la junta de gobierno local para dar comienzo a su tramitación administrativa, según anunció el alcalde Francisco de la Torre antes del pleno celebrado ayer. Será prácticamente el último documento urbanístico que se apruebe ya que una de sus principales características es que agotará el suelo urbanizable existente en la capital, según algunos de los elementos que se han podido conocer del documento que será presentado hoy.

La segunda gran característica general es que el suelo que se pone a disposición tendrá un uso de mayoría residencial, es decir, destinado a la promoción de viviendas, por lo que deja sin concretar los equipamientos fundamentales para la ciudad en aquellos sectores de nuevo crecimiento.

Crecimiento. La tercera característica general es que el avance del PGOU no concreta como dar el `salto a la ronda´ para comenzar a urbanizar más arriba de la actual autovía. El avance del PGOU no fija que soluciones se pueden adoptar para este nuevo territorio, por lo que será en el estudio de las alegaciones que se presenten cuando se concreten las actuaciones que se vayan a ir realizando.

En principio, según adelantó el propio alcalde, el avance del PGOU pondrá suelo a disposición para la construcción de unas 72.000 viviendas en los próximos 15 años. De esta cifra unas 37.000 viviendas vienen arrastradas del plan actual y que aún no se han ejecutado, mientras que las otras 35.000 son de nueva programación. De ellas , las que se levantarán sobre nuevos suelos que supongan crecimiento real de la ciudad serán unas 12.000.

La ciudad crecerá esencialmente por la vega de Campanillas y, en menor medida por la zona norte de Puerto de la Torre y el Atabal, por La Virreina, Churriana, Teatinos y El Palo (La Platera) y el litoral oeste.

El nuevo PGOU tendrá que adaptarse a la normativa de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que exige que el 30% de los suelos destinados a viviendas sea para VPO. Esto supone, según los primeros cálculos que el PGOU tendrá que alrededor de 10.500 de las viviendas previstas serán de VPO.