Según informó la referencia del Consejo, al objeto de fortalecer el equilibrio económico-financiero de la concesión y poder participar en sus rendimientos, el Estado ofrece a los licitadores la posibilidad de solicitar un préstamo participativo cuya remuneración se ligará a la evolución de los tráficos futuros de la autopista.

El importe máximo de ese préstamo participativo se cifró en 180 millones de euros. Cómo remuneración del citado préstamo, el Estado percibirá desde la fecha de su desembolso la mayor de las siguientes cantidades: un 1,75 por 100 del capital del préstamo participativo del Estado solicitado o el 35 por 100 de los ingresos por peaje correspondientes al tráfico del tramo Alto de las Pedrizas-Málaga que superen una intensidad media diaria equivalente en ligeros del año 2008 de 5.000 vehículos/día.

Esta cantidad se verá modificada anualmente por unos crecimientos anuales de tráfico preestablecidos, esto permitirá al Estado participar de los mayores beneficios que un exceso sobre el tráfico previsto provoque.

El sistema de explotación será de peaje abierto, por lo que el usuario de la vía tan solo deberá realizar una parada; las tarifas medias establecidas son de 0,075 euros por kilómetro para vehículos ligeros con un máximo en hora punta de 0,099 euros por kilómetro.

En cuánto a las posibilidades de prórroga, la concesión tendrá una duración de 36 años que se podrán incrementar de forma acumulativa hasta cuatro años más en determinados casos.

Así, la concesión se prorrogará un año más si durante el período de explotación de la concesión se cumplen los criterios de gestión de tráfico prefijados y dos años más si durante el período de explotación de la concesión se cumplen los criterios de calidad prefijados.

La fecha prevista para la puesta en servicio del tramo será el 31 de diciembre de 2009. La autopista AP-46 discurrirá por los términos municipales de Antequera, Casabermeja, Almogía y Málaga, siguiendo una orientación norte-sur desde el Alto de las Pedrizas (núcleo de Villanueva de Cauche, pedanía de Antequera) hasta el Puerto de la Torre (noroeste de Málaga), donde enlazará con la Nueva Ronda de Circunvalación Oeste de Málaga.