Tras la victoria del `no´ a la Constitución en los referendos de Francia y Holanda, ya son siete los Estados de la Unión Europea que han decidido aplazar la ratificación del Tratado y tomarse un tiempo extra para analizar la situación. Se trata de Portugal, Dinamarca, Reino Unido, Irlanda, República Checa, Suecia y Finlandia.

Poco después de que el primer ministro de Luxemburgo y presidente de turno de la UE, Jean-Claude Juncker, anunciara el jueves por la noche un acuerdo aún no oficial para ampliar el plazo para ratificar el Tratado (previsto en principio para finales de 2006), Dinamarca y Portugal anunciaron su decisión de posponer los referendos que ya tenían convocados. El danés iba a celebrarse en septiembre y el portugués, en octubre.

El caso británico es diferente, ya que, aunque Reino Unido había anunciado meses atrás su decisión de someter la Constitución a referéndum, aún no lo había convocado. Por el momento, la mencionada convocatoria quedará en suspenso.

Fuentes gubernamentales irlandesas, por otra parte, aseguraron que la consulta en este país, prevista para el próximo otoño, no se celebrará hasta 2006.

La República checa, que iba a organizar la votación a mediados de 2006, simultáneamente a las elecciones generales, anunció que no lo hará hasta finales de ese mismo año o principios de 2007.

Finlandia y Suecia. Por último, Finlandia y Suecia iban a ratificar el texto a través de sus respectivos parlamentos, pero también han decidido dejar la votación para más adelante. En el caso sueco, su primer ministro, Goran Peerson, aseguró que no aceptarán el Tratado a menos que Francia y Holanda celebren nuevos referendos.

Los jefes de Estado o de Gobierno de la UE pactaron ayer unas conclusiones para el Consejo de Bruselas sobre la situación en la que se encuentra la UE en la que no incluyeron ninguna fecha para la ratificación de la Constitución europea. L. O. Bruselas