España será el país más viejo del mundo en 2050, con una media de edad de la población de 55 años y con cuatro personas de más de 60 años por cada niño, según datos de Naciones Unidas recogidos en un estudio de la socióloga María Teresa Bazo.

El informe, publicado en el primer número de la revista semestral `Panorama Social´, de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), refleja que a España le seguirán Italia, Eslovenia y Austria, cuyos ciudadanos tendrán 54 años de edad de media. Asimismo. habrá diez países en los que más del 10 por ciento de la población tendrá más de 80 años, añade el informe de la catedrática de Sociología de la Universidad del País Vasco. En la actualidad, el país más viejo es Japón, con 41 años de media, siendo la media mundial de 26 años.

Tendencia. Por otro lado, el estudio destaca los índices crecientes de personas mayores de 65 años que viven solas en su hogar, siendo la proporción de un 20 por ciento, cuatro puntos más que hace una década. A pesar de ello, España registra los valores más bajos de mayores en soledad dentro de los países de la UE, "siendo sobre todo en los países nórdicos donde los porcentajes duplican los españoles". El número de varones mayores que viven solos gira en torno a los 316.000 y el de mujeres a algo más de un millón, mientras que la proporción más alta corresponde a las personas viudas.

Soluciones. En este sentido, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, afirmó ayer que la UE no está preparada para hacer frente al envejecimiento de la población, aunque restó importancia al fenómeno, sobre el que pesa un "pesimismo excesivo". Para anticiparse a esa situación, el comisario español apostó por "aumentar la tasa de empleo", alentando a los individuos a trabajar hasta una edad más avanzada y elevar la edad para la jubilación, y advirtió, además, de que, para combatir las consecuencias del envejecimiento de la sociedad "debe haber un cambio en la opinión pública" y en los Gobiernos acerca de la inmigración, clave para ampliar el mercado laboral.