El centrocampista Mark van Bommel se convirtió ayer en un nuevo eslabón de la `cadena holandesa´ que en las últimas décadas ha conectado firmemente al Barça con el fútbol procedente de los Países Bajos y que ha llevado a que en este país se considere al club azulgrana casi como "un equipo holandés más", según manifestó el propio jugador en su presentación oficial ante los medios de comunicación.

Van Bommel, de 28 años y que ha firmado un contrato por tres temporadas, llega a Barcelona como uno de los mejores futbolistas de la Liga holandesa de la pasada temporada, lo que no ha impedido que el seleccionador nacional de su país, Marco van Basten, le haya dejado fuera de la última convocatoria de los encuentros de clasificación del Mundial de Alemania, frente a Finlandia.

Importante refuerzo. Al margen de polémicas, Van Bommel, el primer fichaje azulgrana tras la consecución de la Liga 2004-2005, va a suponer un importante refuerzo en el centro del campo para el conjunto que dirige Frank Rijkaard, quien subrayó que confía en él, sobre todo, por su polivalencia en una línea media consolidada con Xavi, Deco Ronaldinho, que así pretende hacer todavía más ofensiva.

Van Bommel, que llega con carta de libertad tras concluir su contrato con el PSV, ha optado de forma decidida por el Barça a pesar de que tenía ofertas de otros `grandes´ de Europa, según reconoció. Jugador precoz, este mediocentro comenzó su andadura en el RKVV Maasbracht, equipo de su ciudad, para pasar con 16 años al SC Fortuna Sittard, hasta que 1999 fichó por el conjunto de Eindhoven, del que llegó a ser capitán.

Además de su capacidad física y de lucha, y de ser un "hombre de equipo" -en palabras del presidente del Barcelona, Joan Laporta-, Van Bommel ha demostrado en sus temporadas en el PSV su capacidad para llevar la batuta del equipo y para colocar el balón en el área gracias sus lanzamientos de falta o a la potencia de sus disparos de media distancia.

Durante su etapa en el PSV, el centrocampista debutó como internacional, en concreto en octubre de 2000 frente a Chipre, aunque no pudo jugar en el último Mundial de Corea y Japón, en el año 2002, ya que su selección no logró clasificarse.