A lo largo de un viaje siempre suceden imprevistos. La mayoría se queda en una simple anécdota, como buscar una aspirina en El Cairo o un termómetro en Roma.

Sin embargo, no cuesta nada tomar algunas precauciones, como saber si hace falta vacunarse o a qué tipo de asistencia sanitaria tenemos derecho en el lugar de destino. Para lo primero, el Centro de Vacunación Internacional (952 98 90 81), situado en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, 43, ofrece toda la información necesaria.

Para lo segundo, desde el 1 de junio de 2004, los países de la UE dispensan la Tarjeta Sanitaria Europea que garantiza una atención mínima y que en la provincia de Málaga tienen ya 37.221 personas, según datos de la Seguridad Social.

Esta tarjeta ofrece cobertura en los 25 países de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia más Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza.

Validez. La Seguridad Social expide la tarjeta con un año de validez, con presentar una copia del DNI o equivalente. Se puede obtener en la avenida Andalucía, 31; Alameda Capuchinos, 79 y c/Huéscar, 7 (Málaga); en c/Negrillos, 8 (Álora); avda. Inmaculada, s/n (Antequera); Sta. María del Reposo, 2 (Campillos); Pl. General Aranda, 22 (Coín); avda. Andalucía, 46 (Estepona); Dr. García Verdugo, s/n (Fuengirola); pl. Leganitos, 5 (Marbella); c/Espinillo (Ronda) y c/Dr. Fernando Vivar, 3 (Vélez-Málaga). A. González. Málaga