El colombiano Marcos Coll es, hasta la fecha, el autor del único "gol olímpico" de la historia de los Mundiales o, lo que es lo mismo, el único que ha marcado de forma directa desde el saque de esquina en una Copa del Mundo.

El centrocampista barranquillero lo logró el 3 de junio de 1962, ante la Unión Soviética, durante la disputa la primera fase del Mundial de Chile.

No fue un gol más. Se lo anotó a Lev Yashin, la "araña negra", considerado uno de los mejores guardametas de la historia y supuso el 4-2. Gracias a la moral que le dio a su equipo, Colombia terminó empatando el partido (4-4).

Y ¿por qué se le llama "gol olímpico"?. Toma su nombre del gol que anotó el argentino Cesáreo Onzari a Uruguay, en un amistoso jugado en Buenos Aires, en 1924, poco después de que La Celeste se hubiese proclamado campeona olímpica en París. Hacía pocos meses que la IFAB había cambiado la norma para permitir que se marcase desde el saque de esquina y Onzari fue el primero que lo anotó de esa forma.

Como Cesáreo Onzari dio el triunfo a Argentina, la prensa lo destacó como "el gol a los olímpicos" y terminó abreviado como el "gol olímpico".

De Beckham a Ronaldinho, nadie ha conseguido emular en un Mundial, quien murió en su Barranquilla natal el 6 de junio de 2017, a los 81 años.