Productividad y desarrollo agrícola irán de la mano en la Ciudad de Innovación Tecnológica Agroalimentaria, CITA, que el Ayuntamiento de Antequera ha dibujado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para los próximos ocho años, con una pastilla de equipamiento cuyo desarrollo completo alcanzará los 4,5 millones de metros cuadrados.

La investigación nanotecnológica guiará el funcionamiento de esta sede agrícola, que será gestionada por una sociedad mixta en la que participará el Consistorio con la mayor parte del capital, en concreto con un 27,5% de las acciones.

El alcalde de Antequera, Ricardo Millán, ha cerrado un acuerdo con el 90% de los propietarios del suelo en el que se ubicará este parque -en el linde de la A-92 en la zona conocida como Los Llanos-, y en el que se determinó la existencia de una entidad de gestión mixta en la que se podrá participar con la compra de acciones, nunca con la adquisición de terreno. "El objetivo es evitar que cambie la filosofía investigadora que guiará este parque, en el que participará la Consejería de Innovación y la de Agricultura y el conjunto de universidades de Andalucía", dijo Millán.

El desarrollo de este centro está recogido en el PGOU como suelo no sectorizado, ya que el alcalde está a la espera de formalizar el convenio que garantice la cesión obligatoria del 10% de suelo para el Ayuntamiento entre la aprobación inicial y la provisional.

Sin pegas. Como dato, el regidor avanzó que la próxima semana el documento será expuesto a aprobación inicial. El objetivo es obtener la aprobación provincial entre noviembre y diciembre, lo que permitirá alcanzar la confirmación definitiva en el primer semestre de 2009. "Nos hemos ajustado al máximo a las limitaciones de expansión fijadas en el POTA, de un 40% para suelo urbanizable y de un 30% para el crecimiento poblacional, para que el planeamiento no tenga ninguna pega", resaltó.

De ahí que la principal apuesta urbanística -tanto de suelo residencial como industrial- del documento se recoja en terreno calificado como no sectorizado, que se "podrá poner en carga" una vez que se haya agotado el 60% del suelo sectorizado. De esta forma, el documento contempla casi cinco millones de metros cuadrados destinados a uso residencial y turístico -los cuales permitirán acoger unas 8.000 viviendas- y 6,7 millones de uso industrial.

Estas cifras contrastan con la pastilla de terreno destinada al crecimiento inmediato del municipio, que permitirá un aumento del parque de viviendas cifrado en 6.363 nuevos inmuebles, de los cuales 1.300 se levantarán en los anejos. Las dos principales parcelas de expansión de Antequera dentro de su casco urbano estan situadas en la zona de El Romeral, junto al hospital comarcal, y en la urbanización conocida como Ensanche de la Verónica.

Con respecto al suelo industrial sectorizado, destaca la inclusión de casi 2,3 millones de metros cuadrados. Pastilla de terreno que permitirá el desarrollo completo del Centro Logístico de Andalucía, así como la definición de una parcela industrial de 84.751 metros junto a Bobadilla Estación, en la línea de aprovechar la sinergia logística del futuro Puerto Seco, que viene recogido en el PGOU en el apartado de suelo no sectorizado.