El espacio reservado por el gobierno del PP para la construcción de centros educativos en Marbella no es válido en opinión de la Junta de Andalucía, que tan sólo considera adecuada para este fin una de las cuatro parcelas cedidas. En concreto, un terreno de unos 4.000 metros cuadrados que se sitúa al norte de la ciudad, en el área conocida como Xarblanca.

De esta forma, la Consejería de Educación ha rechazado 45.900 metros cuadrados de los cerca de 60.000 ofrecidos por el Consistorio, que el pasado mayo anunció la entrega de estos suelos al Gobierno andaluz por ser "los únicos de los que podían disponer". Entre ellos, un espacio de 8.900 metros cuadrados al este de la localidad; otro de 37.000, en Las Lomas de Marbella; una finca al sur de San Pedro Alcántara de 9.086 metros cuadrados y los citados terrenos de Xarblanca, al norte, de 3.909.

Reunión. "El área próxima al hotel Don Miguel [en Las Lomas de Marbella] es impracticable para poder construir por sus características orográficas. Es un tajo", declaró ayer a este diario el delegado de Educación, José Nieto, tras la reunión que mantuvo con los técnicos de la Concejalía de Educación, en Marbella.

Nieto indicó que también se descartaron los solares ubicados en el distrito de Las Chapas (los 8.900 metros cuadrados al este de la ciudad). "Es improcedente trasladar a la población desde el centro hasta la urbanización Elviria, que está bastante alejada".

En cuanto al terreno ofrecido en San Pedro Alcántara, el grupo municipal socialista recordó que es fruto de la modificación puntual de elementos realizada previamente por la comisión gestora, que permitió liberar unos 15.000 metros cuadrados, de los que 5.500 se cedieron a la asociación a favor de las personas con discapacidad Aspandem y otros 9.086 para equipamiento escolar.

Este espacio, por tanto, ya contaba con este uso que le permitirá albergar un nuevo colegio. Junto a él se une la parcela de Xarblanca, a la que le queda un trámite pendiente. "El Ayuntamiento tiene que resolver un litigio con la propiedad, ya que, hoy por hoy, no son suelos municipales", explicó Nieto.

El delegado de Educación adelantó que su intención es estudiar la posibilidades legales y urbanísticas de contar con suelos en la zona de Bello Horizonte que, desde su punto de vista, "sería la localización adecuada para intervenir", principalmente por las necesidades que presenta.

Mientras tanto, la ciudad soporta una carencia de infraestructuras escolares que le ha llevado a buena parte de sus centros públicos a reducir áreas comunes para ganar espacio de cara al curso 2008-2009. Tan sólo en los distritos de Marbella y Las Chapas, un total de 195 alumnos de educación infantil y primaria han estado a punto de quedarse fuera de las listas de matriculación, si no es por esta medida.