Antequera aprobará por unanimidad el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en su fase inicial hoy en pleno extraordinario. Así quedó ayer constatado después de que el principal partido de la oposición de la corporación municipal, el Partido Popular, afirmará a través de su portavoz, Manuel Barón, que apesar de considerar este documento "claramente mejorable", van a votar afirmativamente por un "sentido de responsabilidad política".

El Partido Socialista, en pacto de gobierno con Izquierda Unida, no necesitaba el voto positivo de los populares para "sacar" adelante el primer escollo administrativo del documento de planeamiento, ya que también contaba con el apoyo del Partido de los Anejos y Barrios de Antequera (PABA), según manifestó hace una semana el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán.

No obstante, el regidor dejó claro en alguna ocasión su deseo de que este documento -adaptado a las limitaciones del POTA de un 30% para el crecimiento poblacional y de un 40% para suelo urbanizable- contará con el mayor consenso posible. "Este voto afirmativo no implica que durante el periodo de exposición pública presentemos las alegaciones pertinentes al documento para conseguir que el futuro desarrollo de la ciudad se ajuste más a sus posibilidades", detalló Barón.

El PP de Antequera expuso las principales "pegas" que encuentra al plan, fijando su atención en la apuesta residencial que el Gobierno local ha recogido en la zona este de la ciudad, conocida como El Romeral. "En este punto está el principal enclave industrial del municipio, contiguo al hospital. Es un sinsentido que se apuesta por extender la ciudad por este punto cuando la zona de crecimiento natural es al oeste", continúo el portavoz.

En base al crecimiento industrial que experimentará el anejo de Bobadilla Estación por las sinergias que le aportará el futuro Puerto Seco, el PP también critica que la carretera que conecta el casco urbano de Antequera con la citada pedanía no contemple ningún ampliación.