El proyecto del nuevo Hospital de la Serranía de Ronda dio ayer un paso de gigante, después de que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía adjudicase a la empresa FCC Construcción SA las obras, que cuentan con una inversión de 40,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 42 meses.

El complejo hospitalario se situará en unos terrenos que disponen de cerca de 27.000 metros cuadrados en la zona de La Planilla, junto a la carretera Ronda-San Pedro de Alcántara y será el primero de la provincia de Málaga en tener todas las habitaciones individuales. Concretamente serán 186.

El nuevo edificio, que sustituirá al actual, prestará servicio sanitario a una población de más de 93.000 habitantes, ya que además de dar cobertura a los municipios de la Serranía de Ronda, también atenderá a los usuarios de varias poblaciones de la provincia de Cádiz, como pueden ser Alcalá del Valle, Benaocaz, Grazalema, Olvera, Setenil y Villaluenga del Rosario.

La zona de hospitalización convencional tendrá 152 habitaciones individuales y 14 puestos para el área de Neonatología. Por otra parte, la zona de hospitalización polivalente incluirá el hospital de día médico-quirúrgico, atención a enfermos pluripatológicos y pacientes críticos, así como zona de observación de urgencias. En total dispondrá de 32 módulos individuales y otros dos de aislamiento.

También se dispondrá de siete quirófanos, uno más que en el actual hospital, que se destinarán a cirugía programada, cirugía mayor ambulatoria y urgencias, así como un paritorio y dos salas de dilatación.

Zona de Urgencias. En cuanto al servicio de Urgencias, tendrá ocho módulos para consultas y dos puestos en la sala de recuperación, a los que hay que añadir catorce puestos y diez camas en el área de observación y tratamientos. En total 17 unidades más que en el actual.

El área de consultas externas dispondrá de 20 módulos más de las que tiene en estos momentos, habilitándose en su conjunto un total de 54. Con el diseño establecido se favorecerán las consultas de acto único.

La alta tecnología en el instrumental también estará presente, con un área de laboratorio y diez salas de radiodiagnóstico, y como novedad se incorporará un equipo de resonancia nuclear magnética y un segundo telemando para estudios digestivos.

También tendrá una helisuperficie y un área de rehabilitación con dos módulos de consulta, gimnasio y salas de hidroterapia, electroterapia y magnetoterapia.

Las instalaciones permitirán cubrir unas previsiones anuales de más de 112.000 consultas de especialistas, 61.000 urgencias, 5.000 intervenciones quirúrgicas y 72.000 pruebas diagnósticas.