El municipio de Álora cuenta desde hoy con un nuevo centro de salud de Atención Primaria, que podrá asistir a 15.800 personas y que ha supuesto una inversión total de la Junta de Andalucía de tres millones de euros, divididos en 2,7 millones para la ejecución de las obras y 300.354 euros en mobiliario y tecnología clínica.

El nuevo centro, que fue inaugurado por la consejera de Salud, María Jesús Montero, sustituye al actual equipamiento y triplica la superficie destinada a los servicios de Atención Primaria en el municipio malagueño, según destacaron desde la Junta de Andalucía, al tiempo que precisaron que atenderá a los vecinos de Álora, Ardales y Carratraca.

De este modo, el equipamiento del nuevo edificio pasará de contar con una superficie de 570,96 metros cuadrados a 1.634, distribuidos en tres niveles. La planta baja acogerá las áreas clínicas en las que se reparten seis consultas estándar, tres de enfermería, dos de pediatría, una polivalente, una de vacunas, un gabinete de odontología y una sala de extracción-tratamiento.

Asimismo, incluirá la sala de rehabilitación, una de electroterapia, una sala de educación sanitaria, una sala de rayos y Atención Continuada, que comprende una consulta estándar, una sala de tratamiento y una sala observación.

La plantilla estará formada por 12 médicos de familia, 11 enfermeras de familia, una enfermera de enlace, dos pediatras, cinco auxiliares administrativos, dos auxiliares de enfermería, seis celadores conductores, un trabajador social, un matrona, un fisioterapeuta, una farmacéutica y un veterinario.

Los usuarios del nuevo centro podrán solicitar las citas previas con su médico de familia o pediatra a través de Salud Responde, desde la web de la Consejería de Salud, del Servicio Andaluz de Salud o con un mensaje de texto desde su teléfono móvil.

Además, los ciudadanos recibirán consejos sanitarios e información de interés sobre cuestiones de salud a través de las pantallas informativas que se ubican en las salas de espera del centro.

Inversiones en la comarca del Guadalhorce

Por otra parte, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) invirtió en los últimos cuatro años más de 1,2 millones de euros en la mejora y acondicionamiento sanitario de la Comarca del Guadalhorce. En concreto, durante ese periodo se abrieron nuevos consultorios en los municipios de Pizarra y Casarabonela, así como un centro de salud en Alhaurín de la Torre.

Asimismo, se realizaron reformas y renovación de mobiliario clínico en los consultorios de las comarcas de Guaro, Monda, Alhaurín el Grande, Carratraca, Yunquera y Alozaina, entre otros.

Durante este periodo se incorporaron a la plantilla del Distrito Sanitario Guadalhorce un total de 76 profesionales, lo que "permitió reforzar los diversos centros pertenecientes a las Zonas Básicas de Salud de Cártama-Estación, Coín, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Álora y Alozaina, así como a los servicios de Salud Mental y Salud Pública", precisaron.

El SAS tiene comprometidas para esta legislatura más de 3,5 millones de euros en infraestructuras en la comarca del Valle del Guadalhorce, además de 500.000 euros en nuevos equipamientos. En cuanto a recursos humanos, se incrementará la plantilla con la incorporación de 15 nuevos profesionales.

Concretamente, se instalarán dos retinógrafos en los centros de Cártama y Alhaurín el Grande, que se sumarán a la que ya funciona en Alhaurín de la Torre. Además, se pondrá en funcionamiento un mamógrafo en Alhaurín de la Torre, se digitalizarán las salas de Rayos X y se destinará material de electromedicina a todos los centros.

En cuanto a las nuevas infraestructuras, se construirá un nuevo centro de salud en Alhaurín el Grande, con una superficie de 2.795 metros cuadrados y en el centro de salud de Coín se llevará a cabo una importante reforma. El coste de ambas actuaciones se aproximará a los tres millones de euros.