El Ayuntamiento del municipio de Vélez-Málaga repartirá un total de 4.000 pulseras entre los bañistas con el objetivo de velar por la seguridad en el litoral y el de impulsar su plan de playas, según informó hoy el alcalde de la localidad, Francisco Delgado Bonilla (PP), y el teniente de alcalde de Torre del Mar, Antonio López Rosique (PP).

Rosique explicó hoy antes los medios que su Delegación cuenta con cuatro tractores para la limpieza de arena y cinco barcos contratados por Mancomunidad, que limpiarán el agua del litoral y que empezarán a funcionar a partir de esta semana.

Por otro lado, indicó que las pulseras de colores que se repartirán sirven "para controlar a los pequeños en nuestras playas" y que, de esta manera, "vamos a distribuirlas en tres zonas: poniente --color rojo--, levante --color verde--, centro --amarillo--; y la pulsera de color celeste para las pedanías", comunicó.

A su vez, apuntó que también "se repartirán 10.000 conos ceniceros para echar las cáscaras de pipas y las colillas, y 1.000 folletos para concienciar a la ciudadanía en el mantenimiento de la costa". Precisó, asimismo, el aumento de la plantilla de operarios de Protección Civil "de 24 a 28 personas".

También solicitó la colaboración de los vecinos y turistas en el mantenimiento de las playas "ya que estamos haciendo un gran esfuerzo para que las playas estén en perfecto estado". Así, indicó que en torno a las 04.00 horas salen las máquinas de limpiar el litoral y a las 06.00 empieza a trabajar el personal de pie.

"Hemos realizado una gran campaña de conservación y limpieza de las playas, por lo que espero que nuestros vecinos y visitantes colaboren en la limpieza, que para eso tenemos papeleras cada 25 metros", añadió.

Por su parte, el primer edil aseguró que el Plan de Playas 2008 del Consistorio es "el mayor esfuerzo que se ha hecho nunca" y manifestó que "esta es la primera vez que llevamos el servicio desde el propio Ayuntamiento, porque no estábamos muy contentos con los servicios de Mancomunidad".

Por ello, especificó que seguirá asumiendo esta responsabilidad "con el objeto de mejorar los servicios, puesto que el esfuerzo no sólo es en materia de limpieza, sino también con la puesta a disposición de los vigilantes y socorristas en la playa".

"Como Protección Civil y Cruz Roja han venido colaborando muy asiduamente con el Ayuntamiento en el quehacer con las playas, nosotros hemos decidido que comparta esta responsabilidad conjuntamente, y la vamos a seguir reforzando en los años futuros", sentenció Delgado Bonilla, que destacó la "importancia" de la iniciativa del reparto de pulseras "para tener un control más exhaustivo de los más pequeños".

Protección Civil

Por su parte, el jefe de Protección Civil en el municipio, Juan Ramón López, calificó de "bastante bien" el balance de los primeros 15 días de playa del mes de julio.

El responsable de Cruz Roja en Vélez-Málaga, Jesús Rico, señaló que atienden en las playas "desde la zona del río Seco de Caleta de Vélez-Málaga hasta el río de Vélez, en Torre del Mar" y recomendó a los bañistas que "cuando tengan una emergencia y no vean a ningún miembro de Cruz Roja o Protección Civil llamen al 112, pues estamos en comunicación permanente con ellos".

Finalmente, recalcó que "en colaboración con Cruz Roja, a nivel provincial, la organización ha adquirido un desfibrilador para averiguar así si el paciente afectado necesita descarga en caso de infarto".