La Subdelegación del Gobierno en Málaga ha dado permiso a la Plataforma de Asociaciones de Vecinos de la localidad malagueña de Estepona para la manifestación convocada este viernes, 18 de julio, con el objetivo de "exigir el restablecimiento de los valores democráticos y la confianza en las instituciones públicas tras lo sucedido en las actuaciones del caso Astapa".

Según explicó el presidente de dicho colectivo, José Antonio Gálvez, en un comunicado, otro objetivo de esta marcha es solicitar que "se restablezca el orden a través de unas nuevas elecciones municipales que restauren la credibilidad en los políticos", al tiempo que afirmó que desde el colectivo al que representa "pedimos se dote de los medios necesarios a los órganos judiciales y policiales para el estricto cumplimiento de la Justicia".

La manifestación partirá a las 21.30 horas de la plaza Antonia Guerrero y recorrerá las calles Terraza, avenida de España y Viento para terminar a las puertas del Ayuntamiento. La protesta tendrá lugar un día después de la celebración del pleno en el que se elegirá la nueva corporación municipal. La sesión está prevista para las 16.00 horas del jueves 17.

Este colectivo ha convocado este año otras manifestaciones para protestar contra la subida de impuestos que han tenido un respaldo multitudinario. Este viernes también mostrarán su rechazo "al excesivo aumento de los impuestos y tasas" y exigirán, además, "un plan de saneamiento integral de la economía del Ayuntamiento de Estepona, consensuado con todos los interlocutores sociales y laborales".

En el marco de la operación denominada 'Astapa', desarrollada el pasado 17 de junio contra la corrupción urbanística municipal, fueron detenidas 26 personas entre políticos, cargos de confianza, técnicos y empresarios. Actualmente, están en prisión el ex alcalde, Antonio Barrientos, así como el ex jefe de gabinete, José Flores, los concejales del PES, José Ignacio Crespo y Manuel Reina; y el que fuera técnico de Urbanismo Javier Wittmeur.

Además, cuatro ediles ya expulsados del PSOE permanecen en libertad bajo fianza. Al margen de los ya detenidos, hay una veintena de personas, entre imputados y testigos, que ya prestaron declaración ante la Policía Nacional y que entre esta semana y los primeros días de la próxima lo tendrán que hacer ante la instructora del caso, Isabel Conejo.

Entre ellos se encuentran el actual edil de Urbanismo, Rafael Duarte (PSOE), que está citado como imputado para el próximo jueves día 17; así como el alcalde accidental, Rafael Montesinos (PA) y la gerente de Urbanismo, Patricia Rojo, que además es hija del presidente del senado, Javier Rojo.