El Ayuntamiento de Estepona, con ocho de sus 25 concejales imputados en el caso "Astapa" contra la corrupción destapado hace un mes, elegirá mañana a un nuevo alcalde, que se prevé que sea del PSOE, aunque hay incertidumbre sobre quién será, ya que la jueza instructora retoma mañana las declaraciones.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona, Isabel Conejo, que ordenó prisión para cinco personas por este caso, entre ellos al hasta entonces alcalde de Estepona, el socialista Antonio Barrientos, ha citado a declarar mañana a varios imputados, entre ellos a primera hora al concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Duarte (PSOE).

Su formación piensa en Duarte para proponerlo como candidato a la Alcaldía, aunque oficialmente el partido dice que no decidirá el aspirante hasta justo antes del pleno a la espera de contar con toda la información y que apuesta por quien "reúna el mayor consenso de entre sus siete concejales", aunque para ello se tuviera que producir la renuncia de alguno que esté situado en un puesto superior en el orden de prelación.

La jueza puede decidir si mantiene o no las imputaciones y si adopta alguna medida cautelar, de lo que los socialistas estarán pendientes para conocer la situación de Rafael Duarte, ya que a las 16.00 horas se celebrará el pleno extraordinario para elegir al nuevo alcalde, que requiere mayoría absoluta (trece votos, aunque dos de los 25 ediles estén encarcelados junto al ex alcalde).

La mayoría absoluta no se alcanza con el gobierno actual que suma sólo once votos -siete del PSOE, dos del Partido Andalucista (PA), uno de Izquierda Unida (IU) y otro del grupo "Estepona 2007"- y se precisaría de al menos dos votos de los cuatro de los concejales expulsados provisionalmente de las filas socialistas al estar en libertad bajo fianza por el caso Astapa.

En caso de que no se alcance mayoría absoluta, será alcalde el primero de la candidatura más votada (el PSOE) y al haber dimitido y renunciado a su acta de edil el cabeza de lista (el ex alcalde en prisión) y dimitido del Grupo Municipal Socialista la siguiente, la concejala Asunción López, en libertad bajo fianza por el caso Astapa, a continuación se sitúa Duarte.

Fuentes socialistas han informado hoy a Efe de que en caso de que se desistiera de la opción de Rafael Duarte, el siguiente posicionado es el edil David Valadez, que ha mantenido una posición crítica internamente en su partido, aunque si el PSOE decide otra cosa, se sitúan a continuación sus compañeros Cristina Rodríguez o Antonio Sánchez, éste último iba en el octavo lugar de la candidatura.

Los concejales socialistas han anunciado su compromiso de acatar la decisión del partido sobre el candidato, según las fuentes, que consideran garantizado también el apoyo de los actuales socios del PSOE.

Por su parte, el Partido Popular PP, el segundo partido con cinco ediles, no presentará candidato a la Alcaldía en desacuerdo con la "prórroga de la agonía del Ayuntamiento bajo sospecha" y al defender la disolución de la corporación como se hizo en Marbella y la convocatoria de elecciones anticipadas, ha asegurado hoy a Efe el presidente provincial de esta formación, Joaquín Ramírez.

Critica al PSOE por "mantener a ultranza su postura de gobernar" cuando no sabe cuál será candidato al "depender de la declaración que van a tomar mañana al presunto candidato Duarte".

Ha precisado que "si el interrogatorio se prorroga no llegará a tiempo al pleno" y se pregunta sobre el PSOE "qué pretende dirigir si no es capaz de prever qué pasará ni cual es su candidato" ni de saber con qué apoyos contará y considera que se produce "una situación anómala".

Ramírez ha advertido de que el candidato a la alcaldía de la lista más votada es por ley Asunción López y que si lo desea debe renunciar en el pleno expresamente.

En todo este crucigrama, la sesión será presidida por el alcalde en funciones, Rafael Montesinos (PA), suspendido hoy de militancia de su partido a petición propia hasta que se aclare su situación como imputado en el caso Astapa.