El portavoz del PP nerjeño y a su vez concejal delegado de Turismo de Nerja, José Miguel García, avanzó ayer que su formación política presentará al próximo pleno del Ayuntamiento una moción para iniciar el expediente que culmine con la creación del ´Consorcio Turístico de Municipios de la Costa del Sol Oriental´.

Este nuevo órgano agrupará las voluntades puestas ya sobre la mesa del Foro para el Desarrollo Turístico de la Axarquía, donde están implicadas localidades litorales como Vélez Málaga, Rincón de la Victoria, Torrox, Algarrobo o Frigiliana, además de Nerja. El coordinador de dicho foro y edil de Turismo torroxeño, José Pérez (PSA), recordó ayer que tras las pasadas elecciones municipales se acordó constituir un consorcio para plantear iniciativas turísticas a la Junta de Andalucía y exigir ayudas económicas, similares a las establecidas por el Plan Qualifica para la Costa del Sol Occidental, ante la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Precisamente se celebró la pasada semana un encuentro en Málaga entre el titular de dicha consejería, Luciano Alonso, y alcaldes y concejales de Turismo de los municipios que a priori conformarán este nuevo consorcio comarcal de carácter turístico. Pérez se mostró muy satisfecho con esa reunión y la predisposición de la Junta para compensar el desequilibrio existente entre las franjas costeras que geográficamente divide la capital malagueña.

Otras líneas de ayudas. Alonso explicó que es imposible aplicar un plan similar al Qualifica en la comarca oriental, porque éste se diseñó para destinos maduros como son los municipios más occidentales de la costa malagueña. No obstante, sí se mostró favorable a establecer "otras líneas de financiación de proyectos turísticos", como se recordó ayer desde el Ayuntamiento nerjeño.

El nuevo consorcio, cuyo expediente desde Nerja se pone en marcha ahora, podrá canalizar esas subvenciones que beneficiarán directamente a los consistorios, pero también a empresarios turísticos y otros organismos promocionales de la Axarquía, si bien sólo estuvieron representados en el encuentro con el consejero de Turismo, Comercio y Deporte los ayuntamientos de Vélez Málaga, Nerja, Torrox y Algarrobo.

Ante el nuevo marco que quedó establecido tras esa reunión en la sede de Turismo Andaluz, el alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha manifestado que ahora se abre una nueva etapa de relación entre la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la comarca de la Axarquía: "Es un momento histórico, que va a ser muy positivo para todos".