Ha tenido España que romper el ´maleficio de cuartos´ en una competición futbolística internacional, la Eurocopa, que precisamente ha alzado al combinado nacional como nuevo campeón continental, para que otra modalidad balompédica, el denominado fútbol ´jabonoso´, cruce los Pirineos. Torrox se convirtió ayer mismo en el primer municipio del país que alberga una pista para un deporte que es ideal en estas fechas de intenso calor.

"Pueden participar desde niños hasta mayores, pero en el caso de los primeros los padres seguro que se alegran de ver, después de un partido, lo limpios que quedan sus hijos". Para Pedro Yesares, responsable de la empresa que ha importado esta nueva atracción turística y deportiva, las condiciones climatológicas del municipio torroxeño son ideales para extender esta iniciativa al resto de la Costa del Sol y Andalucía, y a medio plazo a otras zonas litorales o interiores de territorio español.

El espacio de juego es de 25 metros de largo y 11 de ancho y deben enfrentarse equipos de cinco jugadores, como en fútbol sala, provistos de cascos de color para evitar golpes y diferenciar a los rivales. "Antes ha habido proyectos más pequeños no homologados. Éste es el primer campo oficial de todo el país y confiamos en que ocurra como en Italia, donde gozan de gran éxito y existen torneos entre municipios e incluso organizaciones eclesiásticas", añade Yesares.

El concejal de Deportes, Teodoro Ruiz (IU), ha indicado que ese furor ante esta nueva modalidad de balompié está basado en que se utiliza una superficie plástica ligeramente humedecida y bañada de jabón, rodeada de una cámara de aire de 80 centímetros de diámetro similar a la utilizada para los populares castillos hinchables, "de manera que hay acciones muy divertidas pero siempre con protección".

El Ayuntamiento ha firmado un convenio con la empresa para que la instalación esté operativa hasta finales de septiembre y se celebre una competición pública en agosto y los más pequeños la disfruten gratis los jueves por la mañana hasta que concluya el próximo mes.