"A mi pequeña le dieron de alta en Urgencias a pesar de que tenía fuertes dolores y la clavícula rota", relatan María del Carmen Cabrera y su esposo Salvador González, padres de la niña de cuatro años, quienes han presentado una reclamación en el Hospital de Ronda por este hecho.

La madre explicó que la pequeña, A. G. C., sufrió una caída el pasado 25 de junio cuando se encontraba jugando en la calle y, al presentar un fuerte dolor en el hombro derecho, fue trasladada rápidamente hasta el servicio de Urgencias del hospital, donde se le atendió durante una hora.

Una doctora la examinó y pidió que se le realizase una radiografía, "que tuvimos que hacérsela de pie, ya que el fuerte dolor que tenía le impedía hasta tumbarse en la camilla", dice Carmen.

Más tarde dos facultativas del servicio ofrecieron a los padres el parte médico en el que se indicaba que tras la exploración "se comprueba que la paciente está consciente y orientada; con ACP normal; que presenta dolor a la palpación en región clavicular derecha que aumenta con el movimiento de abducción; sin signo de ´la tecla´ y no inflamación, deformidad, ni crepitación; Rx no signos de fractura. Se le administra 5 ml. de Dalsy VO".

Con este informe se dictamina su alta con tratamiento de inmovilización, Dalsy cada ocho horas y control del pediatra. También se indica que si empeora o nota otra sintomatología debe acudir a Urgencias.

De esta forma, la niña regresa a su domicilio y "pasa una noche horrible, con fuertes dolores", apunta la madre, que ante esta situación la lleva al día siguiente al Centro de Salud Ronda Sur, donde es atendida por su pediatra. Este facultativo, tras examinar la radiografía realizada en el Hospital, decide hacerle una segunda placa, y sin dudarlo diagnostica que la pequeña sufre una fractura de ´tallo verde´ en la clavícula derecha, por lo que es derivada nuevamente a Urgencias, donde se le coloca una sujeción en los hombros, que deberá tener puesta tres semanas.

Ante lo que los familiares consideran una "deficiente atención médica", deciden presentar la reclamación, al tiempo que se quejan de que pasadas más de dos semanas nadie del centro hospitalario se ha puesto en contacto con ellos para darles una explicación de lo ocurrido.

"No queremos ninguna indemnización ni que sancionen a las doctoras que la atendieron, lo único que queremos es que se tomen las medidas para que esto no vuelva a ocurrir", explican los progenitores.

La Gerencia del Área Serranía de Ronda indicó que se han revisado todos los informes de los servicios que intervinieron en este caso y que ya se ha contestado la reclamación presentada por los padres, "que llegará a su domicilio en los próximos días".

De igual modo, la Gerencia se pone al disposición de los familiares para cualquier aclaración sobre este asunto.