La Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha fallado a favor de los 18 propietarios del conjunto 'Ipanema' del núcleo poblacional de Torre del Mar, en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, aquejados de contaminación acústica y ha condenado al Ayuntamiento veleño.

De acuerdo a la sentencia, el Consistorio deberá indemnizar a cada vecino con 156.260 euros por el perjuicio ocasionado, entre 1990 y el 16 de junio de 2003, por el ruido procedente de los locales nocturnos del conjunto de ocio 'El Copo', contiguo a la urbanización de pisos.

La resolución judicial señala que la institución municipal debe efectuar el control de la insonorización de los locales denunciados conforme a la normativa vigente, procediendo a la clausura inmediata de aquellos que la incumplan.

De esta manera, el Ayuntamiento abonará a los vecinos "una cantidad superior a los 2,8 millones de euros", según informó hoy el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), en declaraciones a los medios de comunicación.

Origen

Un total de 18 propietarios de viviendas de los bloques 'Ipanema I' e 'Ipanema II' de Torre del Mar solicitaron en 1990 la intervención del Ayuntamiento ante el alto nivel de ruido procedente del complejo 'El Copo'.

Ante el silencio de la institución municipal, impugnaron su desestimación por silencio administrativo ante la Sala de Málaga de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por el procedimiento de los derechos fundamentales.

La sentencia del TSJA dictaminó que el Consistorio permitió la actividad sin licencia de locales nocturnos y no reguló el nivel acústico de los pubs, estableciendo como indemnización a cada denunciante la cantidad de 12.020 euros.

Tras este dictamen, ambas partes --propietarios y Ayuntamiento-- presentaron un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que desestimó el que interpuso el Consistorio veleño, condenándole a pagar 156.260 euros a cada vecino que presentó la demanda.

Cuatro millones de indemnización

Delgado Bonilla estimó hoy que la indemnización "puede superar los cuatro millones de euros" y señaló que no descarta "exigir responsabilidad patrimonial" a los anteriores alcaldes.

"El responsable de que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga haya sido condenado y de que los vecinos hayan recurrido a la Justicia durante 18 años es aquel que no ha hecho frente a sus funciones públicas", sentenció el primer edil.

Asimismo, explicó que el Consistorio "no está en disposición de abonar la cantidad que se requiere, por lo que la sentencia podría tener consecuencias imprevisibles" en el caso de que la Justicia embargase bienes patrimoniales municipales.

Finalmente, indicó que remitirá "todos los expedientes abiertos" por este asuntos al ministerio fiscal para dilucidar si existieron paralizaciones en la tramitación, así como para hallar el motivo de las mismas.