SENTENCIA

El consistorio de Vélez Málaga tendrá que indemnizar a los vecinos afectados por ruidos

 18:10  

El Tribunal Supremo falla a favor de los dieciocho propietarios de la urbanización 'Ipanema' de Torre del Mar, perteneciente al término de Vélez-Málaga. El ayuntamiento veleño tendrá que indemnizarlos por las molestias causadas por el ruido de un local nocturno

La Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha fallado a favor de los 18 propietarios del conjunto 'Ipanema' del núcleo poblacional de Torre del Mar, en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, aquejados de contaminación acústica y ha condenado al Ayuntamiento veleño.

De acuerdo a la sentencia, el Consistorio deberá indemnizar a cada vecino con 156.260 euros por el perjuicio ocasionado, entre 1990 y el 16 de junio de 2003, por el ruido procedente de los locales nocturnos del conjunto de ocio 'El Copo', contiguo a la urbanización de pisos.

La resolución judicial señala que la institución municipal debe efectuar el control de la insonorización de los locales denunciados conforme a la normativa vigente, procediendo a la clausura inmediata de aquellos que la incumplan.

De esta manera, el Ayuntamiento abonará a los vecinos "una cantidad superior a los 2,8 millones de euros", según informó hoy el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), en declaraciones a los medios de comunicación.

Origen

Un total de 18 propietarios de viviendas de los bloques 'Ipanema I' e 'Ipanema II' de Torre del Mar solicitaron en 1990 la intervención del Ayuntamiento ante el alto nivel de ruido procedente del complejo 'El Copo'.

Ante el silencio de la institución municipal, impugnaron su desestimación por silencio administrativo ante la Sala de Málaga de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por el procedimiento de los derechos fundamentales.

La sentencia del TSJA dictaminó que el Consistorio permitió la actividad sin licencia de locales nocturnos y no reguló el nivel acústico de los pubs, estableciendo como indemnización a cada denunciante la cantidad de 12.020 euros.

Tras este dictamen, ambas partes --propietarios y Ayuntamiento-- presentaron un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que desestimó el que interpuso el Consistorio veleño, condenándole a pagar 156.260 euros a cada vecino que presentó la demanda.

Cuatro millones de indemnización


Delgado Bonilla estimó hoy que la indemnización "puede superar los cuatro millones de euros" y señaló que no descarta "exigir responsabilidad patrimonial" a los anteriores alcaldes.

"El responsable de que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga haya sido condenado y de que los vecinos hayan recurrido a la Justicia durante 18 años es aquel que no ha hecho frente a sus funciones públicas", sentenció el primer edil.

Asimismo, explicó que el Consistorio "no está en disposición de abonar la cantidad que se requiere, por lo que la sentencia podría tener consecuencias imprevisibles" en el caso de que la Justicia embargase bienes patrimoniales municipales.

Finalmente, indicó que remitirá "todos los expedientes abiertos" por este asuntos al ministerio fiscal para dilucidar si existieron paralizaciones en la tramitación, así como para hallar el motivo de las mismas.

  HEMEROTECA

Costa del Sol Occidental

Cristóbal Martín, Maxi Lucas y Ramón Montes.
Cristóbal Martín, Maxi Lucas y Ramón Montes.

La gran fiesta de los arroces

Casa Juan Los Mellizos celebra hasta el 2 de mayo la novena edición de la Jornada Gastronómica...

Elías Bendodo y Alicia Calvo, en la presentación.

La Costa del Sol lanza su aplicación móvil

La aplicación está ya disponible para las versiones iPhone y Android, en sus respectivas tiendas...

Daniel Pérez tiene sus hidropedales en la playa, pero no puede trabajar con ellos.

Una licencia que parece no llegar nunca

Este empresario presentó un plano al Ayuntamiento de Torremolinos pidiéndole que le dejara...

Francisco Salido (UCB), Javier Carnero (PSOE) y Francisco Artacho (IU), ayer.

Carnero gana tiempo tras frenar Salido la moción de censura

Francisco Salido, de UCB, niega "categóricamente" en rueda de prensa la información publicada por...

Imagen de la futura Aula del Mar de Fuengirola.

Fuengirola acogerá una sede del Aula de Mar en pleno paseo marítimo

Sólo falta que la Junta de Andalucía apruebe las instalaciones, que serán sufragadas, en su...

El Torrequebrada, en Benalmádena, un ejemplo positivo en la situación en la Costa del Sol.

La otra cara de los hoteles de la Costa

Muchos trabajadores se han manifestado en los últimos meses por los conflictos laborales con el...

http://comunidad.laopiniondemalaga.es/servicios/galeriasMultimedia/media/38188/imagenes/1328456369290_efe_20120205_150437.jpg
 
Gran incendio en Pujerra
El fuego arrasa 500 hectáreas en la Serranía

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya