El concejal de Urbanismo y Hacienda de Estepona, Rafael Duarte (PSOE), ha renunciado hoy a su acta de edil tras mantenerse en el caso "Astapa" contra la corrupción en el Ayuntamiento su imputación de los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y omisión del deber de denunciar delitos.

Su vacante la ocupará la secretaria general de Juventudes Socialistas de Estepona, Yolanda Franco, sobrina del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, al ocupar ella el puesto número 13 en la lista electoral del PSOE.

El nuevo secretario provincial socialista de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado en conferencia de prensa la decisión de Duarte, que le ha trasladado su voluntad de presentar la dimisión, lo que considera que "demuestra su responsabilidad política, talante y altura", al tiempo que le agradece la labor desempeñada.

Heredia ha pedido "disculpas a la ciudadanía por la inestabilidad vivida" en la ciudad, a la vez que ha solicitado la confianza en el gobierno local para salir adelante.

El dirigente provincial mantiene que "las decisiones que se han tomado y se tomarán son las mejores para Estepona" y anuncia que "el PSOE se va a volcar con la ciudad", al considerarla "una prioridad absoluta".

El secretario provincial ha comparecido junto al nuevo alcalde de Estepona, el socialista David Valadez, que ha manifestado que tiene "la obligación y el deber moral de anunciar que Duarte supone una referencia clara para el PSOE" y ha destacado "la talla humana, el bagaje político y la responsabilidad" del edil.

Rafael Duarte, para el que la Fiscalía no ha fijado ninguna medida cautelar, ha sido el único de los cinco concejales socialistas que ha presentado su dimisión.

Los otros cuatro (Asunción López, Francisco Zamorano, Mariví López y Marisa Rodríguez-Pino), sobre los que pesan fianzas de entre 30.000 y 50.000 euros, mantienen sus actas de edil, aunque han sido expulsados provisionalmente del PSOE.