Los restos mortales de un niño de unos cuatro años de edad fueron localizados a las 5.45 horas de ayer a unos diez metros de la desembocadura del río Algarrobo, justo al inicio de la playa axárquica de Mezquitilla. Aunque las labores para levantar el cadáver, que se encontraba envuelto en abundante ropa de abrigo, se prolongaron hasta pasadas las nueve de la mañana, muy pocos vecinos supieron del hallazgo hasta después del mediodía.

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno fue un particular quien dio aviso a la Guardia Civil después de ver sobre la arena restos del cráneo y el tronco del menor. Por otra parte, unos jóvenes del entorno, que se encontraban de madrugada en la zona de copas ubicada en Torre del Mar, pudieron ver a un grupo de guardias civiles que buscaban algo con linternas por la playa, tal y como han confirmado a este periódico.

El varón de apenas cuatro años podría pertenecer, según las primeras hipótesis, a una de las embarcaciones de inmigrantes que durante la pasada semana sufrieron grandes dificultades al intentar alcanzar la costa de Almería.

De hecho, los supervivientes de alguna de las embarcaciones con inmigrantes localizadas en Almería narraron cómo un tripulante arrebató el hijo muerto a una mujer. El intenso calor y averías en la travesía desde el litoral africano provocó la muerte de varios de los pasajeros. "En estos días ha hecho mucho viento de Levante y no es extraño que los restos hayan venido hasta aquí", aseguraba un marinero de La Mezquitilla.

En la mañana de ayer se le practicó la autopsia al cadáver del menor, que estaba en "muy malas condiciones por estar en avanzado estado de descomposición".. Sin embargo, fuentes oficiales aún no han precisado la edad, la nacionalidad o el tiempo que habría permanecido al azote de las olas. Los restos mortales fueron traslados ayer al Instituto de Medicina Legal de Málaga para el estudio forense.