Caso 'Astapa'

Rafael Duarte renuncia a su acta de concejal en Estepona

 
Corrupción. Rafael Duarte durante la rueda de prensa donde dio a conocer su renuncia al cargo.
Corrupción. Rafael Duarte durante la rueda de prensa donde dio a conocer su renuncia al cargo. N. A.

El socialista dice que se siente arropado por la ejecutiva provincial y regional de su partido. El ya ex edil está convencido de su inocencia y dice que su implicación es colateral

noelia andrade. Estepona El edil de Urbanismo y Hacienda en el Ayuntamiento de Estepona, Rafael Duarte, abandonó ayer su acta de concejal en el Ayuntamiento tras mantener la jueza su imputación en el ´caso Astapa´ contra la corrupción urbanística. Duarte defendió ayer su inocencia y explicó que la decisión de dejar su acta se debe a motivos personales ya que ahora se dedicará íntegramente a preparar su defensa de los cargos que se le imputan.
El edil señaló que su decisión es estrictamente personal, aunque está contento de que coincida con los planteamientos de su partido. En este sentido, manifestó que el Partido Socialista, a diferencia de otros, mantiene un código ético basado en la necesidad de que las personas que se dedican a la vida pública deben de abandonar las responsabilidades de gobierno por una imputación judicial, con el fin de librar al gobierno de sospecha.
Duarte insistió en que Estepona "se encuentra en una situación muy complicada, que debe afrontarse generando credibilidad en el sistema y en el partido para que los ciudadanos puedan ver en el PSOE un partido limpio".
Por otro lado, Duarte manifestó que los cuatro ediles expulsados del PSOE y que mantienen su acta de concejal deberían renunciar a ella, si bien respeta la decisión de sus compañeros aunque no la comparta. Sobre este asunto y en referencia a sus compañeros expulsados dijo que "ese sería su grano de arena para aportar una mayor gobernabilidad a este Ayuntamiento".

Apoyo de su partido. Rafael Duarte dijo que se ha sentido arropado en todo momento por la dirección provincial y regional de su partido porque apostaron por él como alcalde hasta el último minuto, pero sus circunstancias procesales lo hacen vulnerable y "Estepona lo que necesita ahora son personas fuertes".
El hasta ahora concejal de Urbanismo defendió su inocencia y tachó de "disparate" el hecho de que la acción judicial lo haya imputado dentro de la operación ´Astapa´. Al respecto, comentó que su implicación es colateral y que lo que se le imputan son delitos omisivos y no una medida cautelar.
Duarte manifestó que su imputación le afecta más desde el punto de vista personal. Así explicó que lo que se le achaca es no haber sido más contundente a la hora de denunciar determinadas actuaciones ante la autoridad competente. "De todos es sabido", matizó, "que desde que llegué he intentado rectificar una inercia que no consideraba la adecuada para el Consistorio, lo que me enfrentó a algunos compañeros".



La Audiencia Provincial revisa hoy la prisión de Barrientos

La Audiencia Provincial de Málaga revisará hoy la situación de prisión provisional sin fianza en la que se encuentran el ex alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, y el que fuera jefe del Gabinete de Alcaldía, José Flores, tras ser detenidos en el marco de la operación 'Astapa' a mediados del pasado mes de junio.
La Sección Segunda tiene previsto celebrar hoy, sobre las 10.00 horas, sendas vistas sobre los recursos presentados, contra los autos de prisión dictados respecto a Barrientos y a Flores por Isabel Conejo, la jueza que investiga el caso contra la corrupción urbanística municipal La jueza ordenó prisión ante riesgo de fuga.

  HEMEROTECA

Axarquía

Trella, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Vélez Málaga.

Los dispositivos móviles favorecen el aprendizaje de personas autistas

Los teléfonos móviles y los iPad permiten una mayor comunicación con personas que padecen este...

En el centro, la rectora y el alcalde de Vélez.

La UMA creará una cátedra para estudiar a la veleña María Zambrano

Es una propuesta del Ayuntamiento de Vélez, que la rectora se comprometió ayer a poner en marcha

Ángel Pérez, en el Centro de Estudios sobre el Exilio.

´Los recortes en educación son una vuelta al siglo XIX´

"Los trabajos cada vez serán más creativos y requerirán de mucha formación", recalca el...

Los vigilantes de playa del término municipal nerjeño reclaman unas mejores condiciones laborales.

Los vigilantes de playa se quejan al trabajar más horas de las firmadas

El colectivo denuncia que el Ayuntamiento nerjeño les ha dado de alta sólo 15 horas semanales,...

Francisco López muestra la etiquetación en hebreo.

Miel de Frigiliana, a Jerusalén

Ahora se comercializa con la etiqueta en hebreo a partir de la introducción en Israel de la...


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya