La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía gestiona una inversión de 985.571 euros para el desarrollo del Plan de Playas en los municipios del litoral, que permitirá que, durante la temporada turística, un total de 12 barcos limpie el agua del mar en la zona.

La iniciativa, que cuenta con una aportación de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía de 591.343 euros, pretende actuar en la recogida de los residuos flotantes para evitar la suciedad de las playas.

De este modo, la Mancomunidad ha dispuesto siete embarcaciones, a las cuales hay que sumar dos barcos más que prestan sus servicios en Nerja y Rincón de la Victoria y otros tres dedicados a la prevención de la llegada de medusas a las zonas de baño, dentro de un plan especial en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente.

El vocal de Turismo y Playas de la Mancomunidad, Francisco Muñoz, destacó la labor que el organismo realiza en este sentido, ya que, según indicó en un comunicado, "contamos con un dispositivo sin precedentes en el litoral de la Axarquía para mejorar la limpieza del agua".

Muñoz también explicó que, desde la Mancomunidad, trabajan "para que el principal recurso del turismo en nuestra zona, las playas, presenten el mejor estado posible", por lo que se ha llevado a cabo "una apuesta clara por mantener las aguas de baño limpias dentro de nuestras competencias, teniendo en cuenta que la limpieza de las playas es un trabajo que realizan los propios ayuntamientos".

Recordó, además, que, dentro del trabajo para mejorar el estado de las playas, "se sigue apostando por la seguridad de los bañistas", por lo que desde el pasado mes de mayo está instalado el balizamiento correspondiente.

El vocal de Turismo explicó que el objetivo es seguir mejorando en la medida de lo posible estos servicios y colaborar con los ayuntamientos mancomunados en aquellas actuaciones que vayan demandando.

Así, adelantó, por último, que se va a adquirir nueva maquinaria especializada para la limpieza de las playas, con una inversión de 390.000 euros, lo que permitirá mejorar el trabajo que hacen los consistorios en cada una de sus playas.