La delegada municipal de Hacienda, Isabel María Aguilera (PSOE), presentó ayer a los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Ronda el borrador de los presupuestos para el ejercicio de 2008, que suponen un montante global de 33,5 millones de euros y que se podrían aprobar de forma inicial en un pleno la próxima semana, dijo la edil.

De esta forma, el Consistorio podrá contar este ejercicio con un documento económico acorde con la realidad actual del municipio, ya que Ronda viene funcionando con los presupuestos prorrogados de 2005, cuya cuantía fue de 53 millones de euros.

El dinero destinado para el gasto corriente será de 25,7 millones de euros, y para el capítulo de inversiones se han previsto 7,5 millones, a los que hay que sumar 160.000 euros procedentes de transferencias de capital de otras administraciones.

Debido al plan de saneamiento de las arcas municipales, aprobado recientemente por la Corporación para intentar combatir el déficit que arrastra el Ayuntamiento, se ha aplicado un recorte del 7,65 por ciento en los gastos, además de congelarse la plantilla de funcionarios. De igual modo, se prevén subidas de impuestos para los próximos tres años.

Y es que antes de la realización de estos presupuestos, se ha llevado a cabo la liquidación de las cuentas municipales de 2007, que ofrecen un remanente líquido de tesorería negativo de 3 millones de euros, lo que viene a reflejar que por segundo año consecutivo el Ayuntamiento ha estado gastando por encima de sus posibilidades.

Estos presupuestos restrictivos obedecen a la delicada situación económica que ofrece el Consistorio, con una deuda reconocida por el equipo de gobierno de más de 20 millones de euros.