La Diputación ha invertido 302.000 euros en la construcción y adecuación de un retén de bomberos en el municipio malagueño de Periana. Concretamente, el ente supramunicipal ha destinado 272.278,55 euros, a los que hay que sumar 30.000 euros que han sido aportados por el Consorcio Provincial de Bomberos en concepto de mobiliario y adecuación final.

Esta nueva infraestructura mejorará el servicio de extinción de incendios y salvamento en la zona norte de la Axarquía, tal y como destacaron en un comunicado desde la Diputación Provincial.

Se trata de un parque complementario, que prestará servicio a varios municipios, cumpliendo así la normativa del Plan Director Contra Incendios, que establece que el tiempo de respuesta ante cualquier incidencia debe realizarse en un período no superior a 20 minutos.

Así, atenderá a los municipios de Alfarnate, Alfarnatejo, Alcaucín y La Viñuela, ofreciendo también servicio en materia de accidentes de tráfico a las carreteras del Arco y Boquete de Zafarraya.

Nuevos servicios. El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, asistió a la inauguración de las nuevas instalaciones y en su intervención resaltó la labor que se está realizando en toda la provincia para mejorar el servicio de extinción de incendios y salvamento. Por su parte, el alcalde de Periana, Adolfo Moreno, subrayó "la gran importancia" que tiene este nuevo servicio, dada la distancia que hay entre este municipio y Vélez-Málaga, lugar donde se encuentra el parque central más cercano.

"Tener un retén de bomberos era casi prioritario para un pueblo que ya ha sufrido algún acontecimiento desagradable", afirmó. Asimismo, incidió en que "aumentar la seguridad es aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y esto para nuestro Gobierno es lo más importante". El retén cuenta con una superficie construida de 295,71 metros cuadrados, distribuidos en planta baja, primera y segunda. Las superficies útiles se dividen en semisótano, que consta de local y aljibe; planta baja, que alberga el garaje, almacén, control, armario y oficina, y la planta alta, compuesta por sala de estar, taquillas y aseos. En cuanto a la dotación, el parque va a contar con tres vehículos -uno de bomba rural ligera, un UPI o Unidad de Primera Intervención y un vehículo todoterreno de salvamento y rescate- y cuatro bomberos en turnos de trabajo de 12 horas.

Otros proyectos. La inversión que Diputación ha destinado a este parque se suma a las realizadas en otros puntos de la provincia y a las actualmente que se encuentran en proyecto. En la zona oriental está prevista la construcción de nuevas instalaciones en Nerja, Rincón de la Victoria y Colmenar.