El Ayuntamiento de Torrox está actualmente colaborando con la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y con la Cuenca Mediterránea Andaluza para que los trabajos de instalación de colectores a lo largo del paseo marítimo de Ferrara permitan impulsar la reforma urbana de esta vía turística después de que concluya el actual periodo vacacional.

La alcaldesa de Torrox, Toñi Claros, de Izquierda Unida, ha avanzado que esas obras empezarán en el próximo mes de octubre, de forma que no interfieran con el desarrollo de la campaña turística en el municipio y de manera que también eviten posibles incidencias entre turistas o residentes, ya que Torrox multiplica por tres su población durante el verano.

"En estos días he podido visitar todas las vías urbanas que de urgencia estamos reformando y también he acudido al paseo marítimo de Ferrara para fijar el calendario de los trabajos para el saneamiento integral en el municipio", explica la regidora.

Instalaciones y mobiliario. El proyecto para la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, colectores interceptores, estaciones de bombeo y emisario submarino de Torrox y los colectores interceptores de Algarrobo supone una inversión de más de 14 millones de euros, con un plazo de ejecución de 36 meses que podría completarse a finales del año 2009. Junto a la playa de Ferrara, el Consistorio aprovechará además los trabajos de instalación de tuberías y de diversos elementos complementarios para sustituir la actual solería del paseo marítimo, que se encuentra deteriorada en un 60%, por otra nueva. De hecho, los técnicos municipales completan un proyecto que además permitirá sustituir el alumbrado y otros materiales urbanos.

Sí que en cambio se encuentran ya plenamente instalados, desde esta pasada primavera, los colectores en el paseo marítimo de El Morche.

También en estos días se completa la canalización a lo largo de la antigua carretera N-340, entre Torrox Costa y el arroyo Manzano. Precisamente, la nueva estación depuradora se localiza junto a este cauce torroxeño, por encima de la autovía A-7.

La depuradora de Nerja. Las obras de construcción de la segunda Estación Depuradora de Aguas Residuales del municipio torroxeño y de los colectores interceptores de Algarrobo se están desarrollando a un buen ritmo, casi a punto de iniciar su segunda mitad dentro del calendario previsto. Sin embargo, el saneamiento integral de la comarca de la Axarquía no estará plenamente completado hasta que se construya, por fin, la reclamada primera y muy necesaria depuradora de Nerja.

Paradójicamente, el término que alberga el monumento más visitado de toda la provincia, la Cueva de Nerja, aún carece de estación alguna en la que poder tratar sus aguas residuales. Esta increíble circunstancia impide que el resto del litoral axárquico, pese a disponer de plantas para el tratamiento, pueda ofrecer la mejor imagen posible a los bañistas y a los turistas que lo disfrutan cada año.

Actualmente, el proyecto de la depuradora nerjeña se encuentra pendiente del estudio de impacto medioambiental y, según ha avanzado recientemente el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, del Partido Popular, los trámites previos necesarios podrían demorar el inicio de los trabajos al año 2011. Para entonces sí debe estar ya acabada la obra de la EDAR de Torrox.