CURSOS DE LA UMA EN VÉLEZ

Médicos abogan por tratar las adicciones como una enfermedad específica

 12:12  

I.G. El doctor en Medicina y Cirugía de la Fundación IMABIS, Fernando Rodríguez, apostó ayer por considerar la adicción como una enfermedad específica, algo que catalogó de "necesidad" en el marco de los cursos de verano de Vélez Málaga.
Para este experto, la adicción no es un problema social únicamente, sino que la define como una enfermedad crónica para la que hay que aprovechar la investigación al objeto de desarrollar medicamentos y estrategias para su terapia. Rodríguez asegura que la cataloga como enfermedad porque "hay un proceso patológico en el que se altera la normalidad, existe una pérdida de salud para el bienestar psíquico, físico y social y, también, un proceso interno del organismo de defensa".
En España no se trata la adicción como una enfermedad en los hospitales, salvo en algunos centros de Cataluña. En estos momentos, ciertas regiones empiezan a transferir la adicción al área de la Sanidad, aunque en su gran mayoría la relegan al plano de los Asuntos Sociales.
Fernando Rodríguez destacó, además, que el mismo efecto que producen las hormonas a nivel neuronal durante la etapa infantil y juvenil, "lo hacen las drogas, actuando sobre el cerebro y modificándolo plásticamente". En Andalucía las edades de inicio de consumo de cannabis ronda los 11 años; los 13 en la cocaína y los 14, en el alcohol. A partir del primer contacto, algunos jóvenes se convertirán en adictos y otros experimentarán problemas de comportamiento, precisó el especialista.
Ante esta situación, el ponente Fernando Rodríguez rechazó la permisibilidad absoluta y la legalización de las drogas. "Sería dar la espalda a un grave problema". En este sentido, aludió a argumentos prolegalistas como las facilidades que comportaría para el control de la droga, algo que, reseñó, es una falacia. Tras la legalización, opinó Rodríguez, surgiría un multimillonario negocio, similar al del tabaco y el alcohol, así como un creciente consumo incontrolado en perjuico, especialmente, de los más jóvenes, los cuales, en palabras del especialista, estarían condenados a ser "enfermos para siempre". "En el siglo XIX Alcohólicos Anónimos supo que el adicto mantendría la adicción toda la vida: ha sido, es y será alcohólico aún así no beba durante viente años. Hay que estar vigilante hasta el final de sus años", puntualizó el experto.
El ponente apeló asimismo al sentido común para decir no a la legalización e hizo un llamamiento a las administraciones para reservar fondos económicos con los que implantar una red sanitaria adecuada que inicie el tratamiento de los adictos a fin de que no caigan exclusivamente en los organismos no gubernamentales. π i. g. Vélez Málaga

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Edición Local


Periodistas reclaman su derecho a dar clases de Lengua en la concertada

Periodistas reclaman su derecho a dar clases de Lengua en la concertada

Al menos 26 profesionales andaluces continúan a la espera de poder regresar a las aulas después de...

Una lacra que afecta a los jóvenes

Una lacra que afecta a los jóvenes

Durante el pasado año las denuncias por agresiones machistas aumentaron más de un 10% entre las...

El Real gana enteros en detrimento del Centro

El Real gana enteros en detrimento del Centro

De la Torre niega que se favorezca la zona del Real sobre la del Centro y recuerda que ambos...


Una feria "brillante" con un impacto de 60 millones de euros

Una feria "brillante" con un impacto de 60 millones de euros

De la Torre admite el aumento de visitas en el Real en detrimento del Centro

Aumentan en un 19% las mediaciones con menores infractores promovidas por la Junta

Aumentan en un 19% las mediaciones con menores infractores promovidas por la Junta

El sistema de resolución extrajudicial de conflictos por el que apuesta el Gobierno andaluz tiene...

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Recabamos los primeros testimonios de malagueños que viven en Barcelona y que se han encontrado...

texto-alt

Cuéntanos tu historia

¡Participa en nuestro portal contándonos tus historias! Cuéntanos dónde vives y cómo ese lugar puede ser mejor. Envíanos un mail a laopiniondemalaga.lectores@epi.es.


Enlaces recomendados: Premios Cine