El Partido Popular de Antequera ha solicitado al alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, una reunión con responsables del Ministerio de Fomento que permita cerrar un acuerdo de financiación para sufragar, entre distintas administraciones, el coste de soterrar el AVE a su paso por el casco urbano.

Según detalló el portavoz del PP, Manuel Barón, de llevar a cabo tal actuación al Consistorio antequerano "sólo le correspondería un 20% del presupuesto", que inicialmente estaba valorado en unos 65 millones de euros a raíz de un estudio realizado por el Gobierno. "Según nuestras cuentas eso supondría para el Ayuntamiento unos 12 millones de euros, cantidad que en parte podría ser financiada por las plusvalías que va a obtener el ente local tras llevar a cabo el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana", dijo Barón.

El citado convenio de financiación es el procedimiento de actuación que según los populares se ha empleado en todas aquellas localidades que han acometido en sus territorios actuaciones similares. "Málaga, Almería, Barcelona, Puerto Real... Y como éstas, muchas otras", recalcó el portavoz, quien afirmó que en Granada incluso van a cambiar el cauce de un río para soterrar el tren por este punto. "Una prueba de que cuando se quiere se hacen las cosas".

El PP afirmó que estos meses se definen como claves para evitar frenar el desarrollo del municipio por su zona natural, el norte. Y es que según los populares, el no soterrar el tren provocaría la creación de una barrera física en medio del municipio.