ÚLTIMA HORA
MIJAS

El alcalde de Mijas asegura que seguirá buscando soluciones a las viviendas irregulares

 20:47  
Pleno extraordinario. Vista del salón de plenos con gran asistencia de vecinos y miembros de la Asociación por la Regularización de Viviendas.
Pleno extraordinario. Vista del salón de plenos con gran asistencia de vecinos y miembros de la Asociación por la Regularización de Viviendas. L.O.

La Asociación por la Regularización de las Viviendas de Mijas, junto al grupo municipal del PP, exigían responsabilidades hoy durante la celebración de un pleno extraordinario

EUROPA PRESS El Alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, ha manifestado hoy en el Pleno Extraordinario la "firme voluntad" del Ayuntamiento de seguir buscando soluciones al problema de las viviendas irregulares, "estrictamente" dentro del marco de la Ley y "con el objetivo de regularizar cuantas sea posible, vía revisión del Plan General".

En total existen unos 1.200 expedientes abiertos por construcciones irregulares, de los cuales, 500 corresponden a viviendas, mientras que el resto "son otros tipos de construcciones"; como muros, piscinas o pequeños cuartos de aperos, según informó el Consistorio de Mijas en un comunicado.

En este sentido, el primer edil aclaró que "de los 500 expedientes tan solo un porcentaje bajo corresponde a viviendas habituales de familias, de ahí la necesidad de tratar de resolver las situaciones individualmente y no de forma global", ya que, "no están en la misma situación las familias cuya única vivienda habitual es una casa irregular, que quienes tienen más de una vivienda sin licencia".

Asimismo, Sánchez manifestó que comprende la situación que viven las familias, reiterando que técnicos y juristas siguen trabajando para encontrar "la mejor salida a un problema complejo", en el que, en muchos casos, "sólo un juez tiene competencia para paralizar las sanciones o expedientes".

El alcalde concluyó incidiendo en que "cuando se llegue a soluciones, quienes hayan construido irregularmente tendrán que afrontar las cargas que les correspondan, puesto que en caso contrario, se produciría un agravio con los miles de vecinos que sí han cumplido con todos los requisitos legales para construir o adquirir una vivienda".

El grupo popular exige responsabilidades

Por su parte, el presidente de la Asociación por la Regularización de las Viviendas de Mijas, Juan Antonio Blanco, leyó un comunicado durante el transcurso del pleno en el que expresó "la angustia" que padecen los miles de vecinos que se encuentran en esta situación, a la que el Ayuntamiento "garante de la legalidad urbanística, por acción u omisión ha contribuido".

El grupo municipal popular apoyó el comunicado emitido por los afectados que, según el portavoz del PP en Mijas, Ángel Nozal, y haciendo mención a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), "son responsables a la infracción urbanística todos los órganos administrativos y públicos que lo hayan permitido".

Sin embargo, según hizo saber el PP de Mijas en un comunicado, el PSOE rechazó "tajantemente" las propuestas de los afectados y su portavoz, Pedro Fernández, se limitó a acusar al PP de "politizar" el asunto.

Por último, el concejal popular Manolo Navarro certificó que "el PP será firme en la exigencia del cumplimiento estricto de la legalidad y por tanto de la exigencia de responsabilidades a todos los concejales del equipo de Gobierno".

"Concederemos al alcalde la oportunidad de reconsiderar su postura, pero que si transcurrido agosto no certifica el apoyo a las demandas presentadas, tendremos que acudir a la Fiscalía para que se investigue la comisión de un presunto delito por omisión por parte de los anteriores gobiernos socialistas", aseveró Navarro.

  HEMEROTECA

Axarquía

Un guardia civil recoge los efectos del fallecido de la vía pública.

Un agente de seguros fallece atropellado en Algarrobo Costa

La víctima, J. S. R. de 69 años, estaba detenido en mitad de la calle cuando lo alcanzó un camión

Solicitan la redacción de un anteproyecto para ampliar el puerto de Caleta

La Junta deberá adaptar el documento para garantizar la protección de determinadas especies marinas

Los usuarios señalan los largos tiempos de espera, que cifran en más de 40 minutos.

Los veleños critican la tardanza de los autobuses tras un mes sin tranvía

Los usuarios del transporte municipal señalan que siguen esperando incluso más de 40 minutos

La Cueva de Nerja será asesorada por el el Parque de las Ciencias

El museo nerjeño, abierto en diciembre junto al Balcón de Europa, prepara exposiciones didácticas

La hija del único ocupante de la vivienda, justo a las puertas del edificio.

Los bomberos evitan la muerte de un jubilado al incendiarse su piso

Las llamas forzaron el desalojo de siete de las nueve familias que residen en el inmueble del...


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya