economía

Antequera, la gran despensa de patata de la provincia

05.11.2008 | 00:00
Antequera. Agricultores recolectan patatas en la vega. Antequera. Agricultores recolectan patatas en la vega.

Más de 200 profesionales del sector, reunidos en el Torcal, piden al Gobierno central que intervenga para evitar que los intermediarios disparen los precios

Fritas, cocidas, al horno. Muchos son los platos y las variedades posibles. No obstante, su sabor es inconfundible y su importancia gastronómica indiscutible. Pero, además, es el cuarto alimento más importante de todo el mundo, reconocido de forma expresa por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Ganadería, la FAO.
Tantas cualidades y hasta ahora nadie le había prestado la atención que merecían. Un seminario estatal sobre la patata organizado en Antequera de la mano de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), junto a la FAO, ponen sobre la mesa la importancia social y económica de este producto, cuya despensa malagueña se ubica en la vega de Antequera. "Tesoro escondido por desenterrar, como dirían los agricultores, y cuya principal sede se ubica en estas tierras agrícolas, con una campaña anual que supera los 17 millones de kilos", resaltó la concejala Agricultura del Ayuntamiento de Antequera, Lola Quintana.
A estas cifras se le une el volumen económico que genera este cultivo. Más de seis millones de euros anuales sólo en la comarca Norte de Málaga. Más los jornales creados: 25.000 directos y otros 12.000 indirectos. Ahora, en pleno proceso vegetativo del tipo de tubérculo conocido como tardío, las despensas de las principales empresas agroalimentarias de la zona interior malagueña se preparan para dar salida a 350.000 kilos diarios de patatas. "Una muestra más de la importancia de este cultivo, posicionado como la base alimenticia de un gran número de personas del tercer mundo", explicó el delegado de Agricultura, Antonio Moreno, durante el seminario, que congregó a unos 200 profesionales.
Intervención. El talón de Aquiles de este producto agrícola, y de muchos otros, es el diferencial de precios que queda reflejado al poner sobre la mesa el dinero que recibe el agricultor por su cosecha y el precio que acaba desembolsando el consumidor en el mercado. "Un problema que se reitera en una treintena de productos básicos y que supone un problema de peso para el productor y para el consumidor final", denunció el secretario de organización de COAG Andalucía, Eduardo López.
Y es que la diferencia entre ambos márgenes -coste en origen y destino- rondó el 600% de media en octubre. El premio al que se podría catalogar como el producto "menos rentable para el agricultor" fue otorgado al melón, seguido muy de cerca por las aceitunas y el repollo. "Hace falta una intervención del Gobierno sobre los precios de los alimentos. De hecho, la normativa existente contempla la intervención del Estado sobre aquellos productos considerados básicos", continúo López. Mientras los problemas diarios siguen su curso, millones de kilos de patatas se amontonan para ser distribuidos por todo el mundo. Cosas de la globalización.

Edición Local


El Colegio de Graduados Sociales cumple 50 años
El Colegio de Graduados Sociales cumple 50 años

El Colegio de Graduados Sociales cumple 50 años

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga, el más antiguo de España, celebró ayer el acto...

La Junta se encara con De la Torre y le amenaza con llevarlo a los tribunales

La Junta se encara con De la Torre y le amenaza con llevarlo a los tribunales

El informe de Urbanismo provoca un enfrentamiento abierto con la administración autonómica, que...

Ciudad Jardín se va de tapeo

Ciudad Jardín se va de tapeo

El distrito celebra, entre el miércoles 27 de abril y el 2 de mayo, la cuarta edición de su Feria...

Editan las memorias de un malagueño en Mauthausen

Editan las memorias de un malagueño en Mauthausen

Ediciones del Genal publica Un malagueño en Mauthausen, las memorias de José Bravo Alarcón, preso...


El Parque y el misterio de los días plomizos

El Parque y el misterio de los días plomizos

Cubierto por gruesos nubarrones, el Parque también exhibe su encanto, aunque haya pasado de moda,...

La Costa del Sol, tras la pista del gran Trevor Howard

La Costa del Sol, tras la pista del gran Trevor Howard

El actor inglés participó en dos grandes producciones en la provincia, una de ellas con paseo...

La Junta acusa al Ayuntamiento de ´mala fe´ al bloquear el metro al Civil

La Junta acusa al Ayuntamiento de ´mala fe´ al bloquear el metro al Civil

Convoca una reunión urgente del consejo de administración del metro para analizar el informe de...

Enlaces recomendados: Premios Cine