La Costa del Sol cambiaría mucho si estuviera en su mano. Alexis González es un joven arquitecto con una clara visión del modelo de edificio y ciudad que diseñaría para cada enclave. Y el litoral malagueño no está precisamente entre sus paradigmas urbanísticos. Actualmente aprovecha para observarlo mientras imparte clases en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. A sus 17 alumnos les enseña a manejar un programa informático poco conocido en España, pero muy utilizado en Estados Unidos, donde trabaja, por sus ventajas.

–Entre sus alumnos, hay arquitectos y delineantes que trabajan en la administración pública. ¿Cuáles son sus principales dudas?

–Cómo hacer foto-realismo. En general, no se preocupan tanto por el diseño como por el afán de que queden bonitos sus proyectos para venderlos.

–¿Puede ser esa, entonces, una característica del edificio público en la Costa del Sol?

–Sí, por lo general creo que no son tan funcionales como debieran.

–¿Qué diferencias hay entre un edificio público de Nueva York y uno de Marbella?

–En Nueva York no hay demasiados edificios públicos; pero en cualquier caso, no tienen nada que ver los modelos de edificación en uno y otro lugar. Aquí el edificio mas alto puede tener siete plantas y allí, mas de setenta. Además, incluyen guarderías, gimnasios... están preparados para que la gente haga su vida allí. Aquí no es así.

–¿Trasladarías ese modelo de edificio al litoral malagueño?

–No se me ocurriría construir una megalópolis en Marbella. Aquí, en la Costa del Sol, no pondría ni un solo rascacielos. Yo personalmente crearía un ambiente más lineal.

–¿Qué le cambiarías?

–Primordialmente, creo que habría que replantear la línea de costa y recortar la construcción.

–¿Qué te parece entonces el nuevo Plan General de Ordenación Urbana con el que se pretenden legalizar 30.000 viviendas?

–Siempre que no perturbasen el ámbito natural de la costa ni ocupasen una zona verde o de interés cultural, las normalizaría. Se pueden buscar soluciones y darles otra utilidad a aquellos inmuebles que sean irregulares para que tengan un uso público.

–¿Cómo sería tu modelo de Costa del Sol ideal?

–Mas lineal y menos urbanizada. Creo que se ha perdido la idea de lo rural. Tener una casa en la playa ya no es una garantía de descanso porque toda la población está concentrada en esta zona. El litoral de Marbella da la imagen de un Alcobendas, en Madrid. Un auténtico barrio residencial. Creo que tendría que ser algo más natural.

–¿Piensas que la ciudad necesita un edificio emblemático?

–No conozco las necesidades actuales. En cualquier caso, habría que crear una junta administrativa y analizar cuáles son los equipamientos que hacen falta. Uno de ellos puede ser un edificio emblemático. Pero sería interesante que la gente participara. Mediante un referéndum los marbellíes podrían decidir cuál podría ser ese edificio y, a partir de ahí, hacer un presupuesto y elegir al diseñador.

–Y en cuanto a las infraestructuras, ¿qué debería cambiar?

–Hay que impulsar los sistemas públicos de transporte colectivo. Las infraestructuras en la provincia de Málaga me parecen tan solo aceptables, pero queda mucho por hacer. Deberían invertir más en construir un metro en lugar de tantas autovías.

–¿Cómo ha afectado la crisis a la arquitectura?

–En España, ha afectado brutalmente. Han cerrado sus empresas muchos compañeros. Hay muchos edificios construidos y vacíos para pocas personas y esa era una situación insostenible.