El Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella ha elevado a procedimiento abreviado las diligencias sobre presuntas irregularidades en los encargos del Ayuntamiento al abogado José María del Nido, causa en la que también está imputado el ex alcalde Julián Muñoz.

En el auto de procedimiento abreviado, el juez acuerda continuar la tramitación del caso contra dieciocho imputados y dar traslado de las diligencias al Ministerio Fiscal y a la acusación particular para que formulen escrito de acusación solicitando la apertura del juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

Además de Muñoz y Del Nido, entre los encausados se encuentran la ex mujer del letrado, el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca, cerca de una decena de ex concejales y el ex secretario municipal Leopoldo Barrantes.

El instructor del caso, Ricardo Puyol, atribuye de forma indiciaria los delitos continuados de asociación ilícita, prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y fraude, así como un delito societario, al ex regidor de Marbella Julián Muñoz, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El juez imputa al letrado y presidente del Sevilla F.C., José María del Nido, los delitos continuados de asociación ilícita, prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y fraude, aunque en el caso de los tres últimos como cooperador necesario y no en concepto de autor como a Julián Muñoz.

El magistrado además atribuye a Del Nido un delito continuado de falsedad en documento privado o, en su caso, de falsedad en documento mercantil.

El auto de pase a procedimiento abreviado establece que ex concejales como Tomás Reñones, Marisa Alcalá, Rafael González, Alberto García Muñoz, Javier Lendínez y José Luis Fernández Garrosa serían autores de los delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

El juez atribuye al ex secretario municipal Leopoldo Barrantes los delitos de falsedad en documento público/oficial, malversación de caudales públicos, de prevaricación y fraude, imputaciones que en los últimos tres casos coinciden con las de la ex mujer de Del Nido, A.C.S., según las mismas fuentes.

Por su parte, el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca se encuentra imputado en este caso por los delitos de malversación de caudales públicos y fraude.

En el auto, el instructor del caso acuerda el sobreseimiento libre y el archivo de las actuaciones respecto a cuatro personas, entre las que se encuentran el ex presidente de Ceuta Antonio Sampietro y el ex concejal Victoriano Rodríguez, así como el sobreseimiento provisional respecto de la ex edil Dolores Zurdo.

El origen de este proceso es una querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción en julio de 2006 en la que consta que el abogado y presidente del Sevilla F.C., José María del Nido, facturó directamente entre 2000 y 2001 un total de 1,5 millones de euros procedentes del Consistorio marbellí y 1,6 millones de las sociedades municipales.

La Fiscalía establece que hay "abundantes y evidentes indicios" de que Julián Muñoz y Del Nido llevaron a cabo una acción concertada para enriquecer al letrado a costa del erario municipal, con la cobertura formal de unos encargos que, en algunos casos, no se corresponden con el trabajo desempeñado y, "en ningún caso, justifican el enorme desembolso de fondos públicos efectuado".

La denuncia presentada por Anticorrupción responde a las diligencias iniciadas en enero de 2005 después de que el Tribunal de Cuentas remitiera el proyecto de informe de fiscalización relativo al Ayuntamiento de Marbella y sus sociedades participadas durante los años 2000 y 2001, al detectarse en éste "indicios de responsabilidad penal".

El fiscal señala que las cifras de facturación del abogado "resultan todavía más alarmantes" si se considera que el Tribunal de Cuentas sólo pudo analizar la facturación de Del Nido en dos años y calcula que la facturación global entre 1999 y 2003 fue de 6,7 millones de euros.